Continuará traslado humanitario de cubanos hacia EU vía México
180 habitantes de Cuba ya viajaron hacia Estados Unidos, pero siete mil 600 permanecen varados en Costa Rica ya que Nicaragua cerró su frontera argumentando razones de seguridad.
60120214
(Foto: Notimex).

Gobiernos centroamericanos y de México acordaron este miércoles continuar el 4 de febrero próximo el plan piloto de traslado humanitario de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos.

En sesión privada de varias horas en la sede de la cancillería de Guatemala, representantes de los gobiernos de la región involucrados en el tema de los migrantes cubanos evaluaron de manera positiva el plan piloto.

Una primera parte de la iniciativa se cumplió los pasados 12 y 13 de enero, con el traslado humanitario de 180 cubanos que se encontraban varados en Costa Rica.

Unos siete mil 600 cubanos permanecen desde noviembre pasado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, debido a que el gobierno de este último cerró su frontera argumentando razones de seguridad.

Las autoridades no precisaron el número de migrantes cubanos que serán beneficiados en este segundo traslado humanitario, que se realizará “utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”.

En el primer traslado humanitario de los 180 cubanos, el grupo salió vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, luego siguió por tierra de la capital salvadoreña a la frontera de Guatemala con México, donde entraron para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien encabezó la reunión, dijo que los representantes de los países centroamericanos y de México coincidieron en calificar el primer traslado como un proceso exitoso.

Destacaron que el plan piloto permitió el paso de los migrantes cubanos “de forma legal, ordenada, segura y transparente”.

 





    Contenido Relacionado


  1. DSC_0084Acoge México a 180 cubanos
    enero 14, 2016 9:30 am
  2. cubaAumenta llegada de cubanos a EU, tras restablecimiento de relaciones
    noviembre 30, 2015 6:43 am
  3. cuba eu¿Qué pasó durante el distanciamiento EU-Cuba?
    agosto 13, 2015 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.