Con la llegada de Trump, México debe estar listo para renegociar el TLC: mesa Aristegui Noticias y Forbes (Nota y video)
Es inminente la renegociación del acuerdo comercial y el Gobierno mexicano debe estar preparado, consideraron el economista Luis de la Calle y el exembajador Andrés Rozental
Foto: Reuters.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México debe estar preparado para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de manera inminente, así lo consideraron el economista Luis de la Calle y el exembajador Andrés Rozental en una mesa organizada por Aristegui Noticias y la revista Forbes.

Luis de la Calle explicó que, como parte de las reglas del TLC, si uno de los tres países que lo integran deja este acuerdo comercial, los otros dos están obligados a mantenerlo. Por lo que, el tratado podría continuar entre Canadá y México.

Vamos a tener una renegociación… México tiene que estar listo, en caso de que sea necesario”, explicó el economista.

A su juicio, el Gobierno mexicano debe ser inteligente y astuto al momento de negociar, para que la responsabilidad del rompimiento del TLC recaiga en Estados Unidos y Trump.

Para Rozental, la inminente renegociación del TLC no resulta inviable.

“No me parece inverosímil (una pronta renegociación). Tenemos que llegar a esa mesa con intereses claros y cartas para jugar”, dijo el exembajador mexicano.

La renegociación del TLC, agregó De la Calle, no sería algo nuevo, pues durante los últimos 22 años se han hecho cinco ajustes a las reglas del acuerdo comercial.

No sería la primera vez, se puede hacer una sexta”, explicó.

En la mesa además participaron la periodista Carmen Aristegui y Jonathan Torres, editor de Forbes México.

Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso, informó al programa de Aristegui en Vivo que una vez que tome protesta Donald Trump es altamente probable que emita una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas, la renegociación del TLC.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
México




    Contenido Relacionado


  1. Obama emite su último “tuit” como presidente de EU
    Enero 20, 2017 11:00 am
  2. Con Trump, “ninguna concesión”, exige el ex presidente Fox en CNN
    Enero 20, 2017 10:41 am
  3. 4 libros básicos para conocer a Donald Trump
    Enero 20, 2017 10:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]