Columnas políticas 20/01/2017: El Chapo y la llegada de Trump
Joaquín Guzmán Loera se fue de México y estará en una cárcel de Nueva York, mientras que Donald Trump jurará como el 45 presidente de EU.

Trascendió en Milenio asegura: “Que en el operativo para extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos resultó fundamental la coordinación entre el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el procurador General de la República, Raúl Cervantes, y los altos mandos de las fuerzas armadas. El hermetismo con que se llevó a cabo evitó cualquier filtración y ocasionó, incluso, que el equipo de defensores del narcotraficante se enterara por los medios de comunicación que éste ya volaba rumbo a Nueva York”.

Katia D´Artigues en El Universal afirma: “Ayer extraditaron a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada política sorpresiva y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump? ¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos. Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva”.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: “¡Regalote que le envió el Gobierno mexicano a Donald Trump! en la víspera de su toma de posesión como Presidente de Estados Unidos. Sí, la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán. ¿Era el momento para extraditarlo? Hay opiniones contradictorias al respecto. Unos piensan que las autoridades mexicanas se apresuraron, pues pudieron haber utilizado la extradición del líder del cártel de Sinaloa como carta de negociación ante los agravios y presiones de Trump”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: Solamente faltó que a Joaquín Guzmán Loera le hubieran puesto un moño y lo hubieran metido en una caja para regalo. Si, en política, la forma es fondo, la administración de Enrique Peña Nieto escogió las peores formas, para el interés nacional, de entregar al emblemático Chapo al nuevo presidente de Estados Unidos, bajo apariencia de ser un tributo deseoso de aplacar las anunciadas iras del estrambótico multimillonario. El Chapo como rendido presente a Donald Trump.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “En las últimas semanas, varios funcionarios mexicanos han hablado en Estados Unidos con banqueros, inversionistas y analistas sobre el impacto de las acciones económicas que ha anunciado Donald Trump en contra de México. La respuesta colectiva ha sido que una cosa es el candidato y otra el presidente, por lo que han buscado tranquilizar a los mexicanos con el mensaje que todo lo que escuchan no necesariamente se convertirá en realidad”.

Frentes Políticos en Excélsior apunta: “Que no les extrañe. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comenzará la operación cicatriz con el nuevo gobierno estadunidense. Junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, asistirá a reuniones de alto nivel con integrantes de la administración de Donald Trump el 25 y 26 de enero en Washington. Hablarán sobre el futuro de la relación bilateral, en especial sobre aspectos de seguridad, migración y comercio”.

Bajo Reserva en El Universal dice: “¡Esta noche en el PRD…!” Aunque usted no lo crea, la dirigencia del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, metió al periodista Javier Alatorre en la encuesta para medir a sus precandidatos al gobierno del Estado de México y no incluyó a aspirantes ya registrados. ¿Y qué cree usted, señor lector? El conductor de TV Azteca salió en primer lugar, arriba del senador con licencia Alejandro Encinas y de Juan Zepeda, carta fuerte de Héctor Bautista, cabeza de la tribu antialianza panista”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 19/01/2017: Tragedias en Monterrey y Cancún
    Enero 19, 2017 6:36 am
  2. Columnas políticas 18/01/2017: Atentados en Q. Roo
    Enero 18, 2017 6:31 am
  3. Columnas políticas 17/01/2017: El regreso de Aristegui
    Enero 17, 2017 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]