Columnas financieras 20/01/2017: Inicia la era Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. “Parecía lejano pero llegaron: de hoy en adelante, lo que importa son los próximos 99 días de Donald Trump. Tradicionalmente la primera centena de días en las nuevas administraciones de EU llega cargada de nuevas políticas públicas y ahora se espera algo más espectacular. Analistas anticipan que los primeros cambios serán aquellos donde no esté involucrado el Congreso de EU. De entrada, el tema fiscal será básico, debido a que muchas de las medidas de control de importaciones, impuestos y barreras a la competencia las podrá establecer Trump sin tener que pasar por su Congreso”.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Pese a la corta visión de Donald Trump en torno a las cadenas de integración que hay en el rubro automotriz y que son nodales en el contexto de una competencia global, al final la realidad se impondrá. En ese contexto le platico de una inversión que fue confirmada por la alemana Allgaier Group que comanda Peter Nerz. Se trata de una nueva factoría de autopartes en Aguascalientes. Ya comenzó a construirse y a mediados del año iniciarán las pruebas.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que a pesar del escenario negativo que pinta para el país en los próximos meses por el comienzo de la administración de Donald Trump, los actores del sector financiero en México han decidido mantener la oferta de crédito para evitar impactos en las empresas y desaceleración en el consumo. Nos platican que en el caso de intermediarios no bancarios, representados en la AMFE, rubros como crédito automotriz, inmobiliario e incluso créditos personales tendrán abierta la llave del financiamiento.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hoy comienza una nueva era en el mundo. El fin de la administración Obama y el arranque de la presidencia de Trump implican mucho más que un cambio de administración. Y, para México, las sacudidas que este cambio ha traído nos han impactado desde hace meses, entre otras cosas, pegándole al peso y generando una enorme incertidumbre. ¿Qué debemos hacer para salir a flote en la era que hoy comienza?

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Todas esas amenazas, esa terrible falta de pudor, las múltiples expectativas de que nos va a ir mal como país tendrían que empezar, a partir de hoy a tomar forma con el juramento con una mano en alto y la otra en la Biblia de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Como sea, es mejor tener ya certezas. Dejar de vivir en la incertidumbre y poder conocer con claridad cuáles son los planes del gobierno de Estados Unidos respecto a su vecino del sur.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Hoy toma posesión de la Presidencia de EU Donald Trump y, desde luego, es un reto adicional para México: se va a renegociar el TLC, no se sabe si vamos a tener que cambiar el sistema impositivo para equipararlo con nuestro principal socio comercial o si deberemos evitar los cargos a las remesas que envían los trabajadores mexicanos. Pero no todo es Trump. Nosotros también tenemos lo nuestro y no lo hemos resuelto.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Llegó el día: las amenazas se hacen realidad y se convierten en política pública, y el rosario de agravios en práctica, redoblada y cotidiana, del gobierno de EU. A partir de hoy Donald Trump despacha en la Oficina Oval, mientras el inquilino de Los Pinos permanece en silencio, paralizado e instalado en el cuento de que en la Casa Blanca se ha instalado un socio y amigo de México. Y Peña Nieto lo recibe con un enorme regalo y una muestra de buena voluntad: la extradición de El Chapo, en reciprocidad al muro impenetrable y maravilloso que el gringo comenzará a construir a la de ya.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 19/01/2017: Se acerca la era Trump
    Enero 19, 2017 6:38 am
  2. Columnas financieras 18/01/2017: Trump, empresas y Davos
    Enero 18, 2017 6:39 am
  3. Columnas financieras 17/01/2017: Austeridad del INE y el Congreso
    Enero 17, 2017 6:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]