Autodefensas sí buscarían tomar Apatzingán
De acuerdo con diferentes fuentes, los grupos de autodefensa quieren incursionar en Apatzingán, territorio de Los Caballeros Templarios, pero actualmente ocupado por Fuerzas Federales.
Las autodefensas, aún con armas, para proteger algunos municipios de la Tierra Caliente de Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)

Grupos de autodefensa habrían preparado su incursión y toma de Apatzingán -donde actualmente se concentran Fuerzas Federales- pero la operación fue pospuesta, para evitar la muerte de civiles o daños en casas y comercios.

De acuerdo con información de La Crónica, así como mensajes a través de la página Valor por Apatzingán -vinculada a las guardias comunitarias-, la incursión fue programada para el pasado fin de semana.

En la referida cuenta de Facebook se publicó el viernes pasado el mensaje: “Ya todo está listo, sólo falta que mañana nos armemos de valor y ayudemos a que entren las autodefensas a Apatzingan”.

Al respecto, el “Sargento 1”, uno de los principales estrategas del movimiento, declaró a la Crónica: “La toma se retrasó para evitar daño colateral a la población, porque aún hay muchos templarios ahí dentro, vamos a esperar unos días. No queremos perjudicar a la gente”.

Otro de los líderes de barricada en El Varal, detalló: “Aunque tenemos rodeado el territorio decidimos no entrar, porque el gobierno federal sigue con su operativo y no podemos permanecer ahí”.

—¿Entonces fue por la actividad del Ejército y la Policía Federal? —se le preguntó.

—Los patrullajes y vigilancia oficial no han aminorado del todo las acciones de los templarios, la prueba es que han continuado los incendios y las ejecuciones. Haber tomado la ciudad según lo planeado sólo habría sido posible con enfrentamientos, y eso hubiera dejado bajas civiles, heridos y muchos daños materiales. Nuestra apuesta no es la guerra ni perjudicar a los habitantes.

Hasta ahora la autodefensa tiene presencia en al menos ocho poblados alrededor de esta urbe: Uspero, La Huerta, Acahuato, Puertecitos, San Juan de los Plátanos, El Varal, Agua Buena y Los Charcos.

El viernes por la tarde los grupos de autodefensa ingresaron al poblado conocido como La Huerta, en el municipio de Apatzingán, donde junto con habitantes de este sitio instalaron barricadas para controlar el acceso.

En tanto, el sábado pasado el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, encabezó la organización de pobladores del lugar -en una reunión realizada en el centro del municipio-, quienes conformaron “CCRISTOS”, el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido Social.



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. SNSP: 38 detenidos en Michoacán en operativo; ni ‘Tuta’, ‘Chayo o ‘Kikín’ mencionados
    Enero 19, 2014 7:19 pm
  2. Frustran atentado contra padre ‘Goyo’ en Apatzingán; caen 5 ‘templarios’
    Enero 19, 2014 2:34 pm
  3. Video: Si el gobierno no “limpia” Apatzingán, vamos a levantarnos.- padre ‘Goyo’
    Enero 17, 2014 2:29 pm
  4. “Beso los pies a EPN si encarcela al 1, 2 y 3 de ‘Los Templarios'”: sacerdote de Apatzingán
    Enero 17, 2014 9:05 am
  5. Nueva carta del obispo de Apatzingán: Ejército y gobierno cayeron “en el descrédito”
    Enero 17, 2014 8:28 am
  6. Detienen a presunto responsable de incendiar farmacia en Apatzingán
    Enero 17, 2014 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]