Alguien decidió usar a Mireles y manipuló vía Televisa: Mesa Política MVS
En Michoacán, el gobierno federal se ha hecho 'tarugo' frente a templarios: Meyer. Autodefensas le están haciendo el trabajo al gobierno, dice Dresser. Prevalece la aceptación pragmática de que pueden ser más una solución más que un problema: Aguayo.

En la crisis de Michoacán, el gobierno federal ha mostrado ineficacia, actuando tarde, cuando la situación ya era explosiva, y hoy  se apoya pragmáticamente en las autodefensas para hacer el trabajo de localizar y detener templarios,  que no hizo desde el sexenio pasado.

Pero en el arranque de su estrategia en Michoacán, el gobierno también trató de usar y manipular al líder de las autodefensas, Dr José Manuel Mireles, al presentar un mensaje en televisión en el que llamó al desarme de estos grupos.

Así lo señalaron esta mañana, Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, durante la Mesa Política de Noticias MVS, en la que abordaron el tema de la crisis de seguridad en Michoacán.

El historiador Meyer inició la discusión comentando el contenido de la entrevista presentada antes por Carmen Aristegui, en la que el Dr Mireles, afirmó que “alguien, seguramente del gobierno” le pidió grabar un mensaje de televisión la noche del lunes 13 de enero, para comunicar a sus compañeros de autodefensas que se encontraba bien, después del accidente de avioneta del pasado 4 de enero.

El mensaje que grabó Mireles fue editado y presentado esa noche en el noticiero estelar de Televisa. Y en esa versión, Mireles llamó a sus compañeros a guardar las armas, y a permitir que las fuerzas federales restablezcan la seguridad en Michoacán.

Ese mensaje fue inmediatamente rechazado por las bases de las autodefensas. Ante esto, Mireles habló esa misma noche con reporteros de tres medios, a quienes desmintió que las autodefensas contemplaran entregar las armas, si antes el gobierno federal no detiene a los 7 líderes de los Caballeros Templarios.

Usaron a Mireles

Sobre el tema, Meyer comentó que “alguien decidió usar a Mireles con el apoyo de la televisora más importante de México, y luego dieron la orden al Ejército de que iniciara la operación de desarme (…)  Después de su accidente, a Mireles lo tuvieron aislado, pero no detenido. Mireles se dio cuenta de que querían usarlo y salió a desmentir el tema del desarme”.

Dresser consideró que el gobierno mostró ineficacia, al intentar “usar y manipular a Mireles”, y al hacerlo vía Televisa.  “Como si no hubieran aprendido la lección de Florence Cassez, en la utilización mediática de casos políticos”, dijo.

La analista subrayó que la tercera señal de ineficacia del gobierno federal fue haber intervenido tarde en Michoacán, “cuando la situación ya era explosiva”.

 

¿Capturas de templarios?

Meyer externó su asombro porque hasta ahora el gobierno federal comience a detener  a templarios, como lo anunció el domingo con la captura de El Toro, y 37 personas más.

“Es impresionante que detengan ahora a El Toro, porque podrían haber hecho esto hace tiempo. En estos días, hemos visto las casas de los líderes templarios en la prensa. Eso quiere decir que tenían una vida sedentaria, que siempre estaban allí.

“Lo que me salta como dato –dijo Meyer- es la baja efectividad que ha tenido el gobierno frente a templarios, desde el gobierno de Felipe Calderón. Es decir, en Michoacán el gobierno se ha hecho tarugo frente a los templarios”.

Dresser cuestionó también, “¿Qué el gobierno de Peña Nieto no sabía de cómo operaban los templarios allí?”

Agregó: “Parece que el gobierno subcontrató a las autodefensas para hacer el trabajo en Michoacán. Si ellos están colaborando y apoyaron la detención de El Toro es por que ellos sí sabían dónde estaba.  Yo creo que en Michoacán todos saben dónde están los otros 6 miembros de la lista”.

Y subrayó que en Michoacán el gobierno ha estado reaccionando de manera casual sin tener verdaderamente un plan contra los templarios.

 

Aceptación de las autodefensas

Por su parte, el investigador Sergio Aguayo enfatizó que “la línea que comienza a prevalecer en el país es la aceptación de que las autodefensas pueden ser más una solución más que un problema”.

En los últimos días, dijo, se ha reconocido que más que un problema original, son una reacción.  Y las encuestas señalan que más del 50% de la población respalda a las autodefensas.

Aguayo destacó que en los últimos días la revista del Centro de Estudios Superiores de la Armada de México publicó un artículo de uno de sus elementos, en el que se señala que las autodefensas están ayudando a construir Estado. “Llama la atención ese punto de vista y que el artículo se publique en esa revista”.

“Recordemos que en noviembre se dio un viraje hacia un entendimiento tácito del gobierno con las autodefensas, como vemos ahora. El gobierno de EPN está, pragmáticamente, reconociendo el peso que pueden tener estas autodefensas”.

Lo relevante, señaló, “es que hoy vemos a un cártel (Templarios) acorralado no por el gobierno mexicano, sino por la sociedad mexicana”.

 

Gobierno llega tarde

Al igual que Denise Dresser, el historiador Lorenzo Meyer consideró que el gobierno federal llegó muy tarde a Michoacán.

“El gobierno debió actuar rápido desde el principio. Lo están haciendo con mucho retraso. El caldo de cultivo que se creó allí va a tardar un tiempo  en disolverse… Esto es lo último que necesitamos para entrar al siglo 21, resolver este tipo de situaciones”, dijo Meyer.

Así hablaron los especialistas durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. mirelesokDocumento: Mensaje que el gobierno le pidió leer a Mireles, entregado a MVS
    enero 20, 2014 12:09 pm
  2. mirelesGobierno federal me hizo leer un mensaje, y en la TV fue distorsionado: Mireles
    enero 20, 2014 9:20 am
  3. Michoacan-Mireles-2Caso Mireles: el audio completo y un video que “alguien” editó
    enero 16, 2014 12:57 pm
  4. mireles5 frases de Mireles, distintas a lo que transmitió Televisa
    enero 15, 2014 2:05 pm
  5. 06 Mireles AutodefenzasAsí fue la entrevista de Mireles con 3 medios de comunicación
    enero 15, 2014 1:39 pm
  6. collage-autLos 2 videos de Mireles que dividen a las autodefensas en Michoacán
    enero 14, 2014 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ErnestoAsecas A Secas.
Tu ex nombrada Persona Del Año por @TIME
0 retweets less than a minute ago
samueloss Samuel Oss
Receba Bitcoins Todos os Dias. Acesse https://t.co/nIxViAhEok https://t.co/a5D1cOwHzf
0 retweets less than a minute ago
EricRoca_ Eric Roca
Donald Trump, personalidad del año 2016 según Time https://t.co/Zczx2Jnsb1
0 retweets about a minute ago
enlactualidad En la Actualidad
Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/poLNGfngc9
0 retweets about a minute ago
Fidedignas Fuentes Fidedignas
Time nombra a Donald Trump como “la persona del año” https://t.co/FsXkE5oSeB
0 retweets about a minute ago
MejiaBienvenida @bienvenidamejia
Donald Trump es elegido como “persona del año” por la revista Time https://t.co/8f4mIT2Bjm https://t.co/lk5Yo1abvU
0 retweets 2 minutes ago
ElFinanciero_Mx El Financiero
#Opinión #Trump amenaza al sector automotor del TLC, comportándose como 'chivo en cristalería', dice @ETORREBLANCAJ… https://t.co/4IyvtWPiCo
0 retweets 2 minutes ago
en_riqueiglesia enrique iglesias fan
No vas a creer quien ha sido elegida persona del año para TIME https://t.co/i3WPFdboja #MusicIsMyLife
0 retweets 2 minutes ago
teleSURtv teleSUR TV
#EEUU | Trump cancela la compra del nuevo Air Force One por considerarlo un "gasto excesivo" https://t.co/4R76LrTH9S https://t.co/11MWzjhB3W
2 retweets 2 minutes ago
veletacp veleta
Y MACRI es la persona del ANO https://t.co/Z7iFE3ZzAK
0 retweets 2 minutes ago
BicconOrg Biccon.Org ฿itcoin
Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/C3CPIY2WAy
0 retweets 2 minutes ago
kinoptika 990-6907XB71
@PESoficialPPN: Ahora que Time Magazine ha nombrado a Trump "Persona del Año" CUANDO EXPULSARAN a #IrisAguirreBorrego? @irisa7b #LadyTrump
0 retweets 2 minutes ago
DEEPCAMIL4 abril loves cam ❄
"donald trump es la persona del año según time" no sé donde se está yendo el mundo pero lo que sí sé es que no quiero ir ahí
0 retweets 2 minutes ago
kinoptika 990-6907XB71
@PESoficialPPN: Ahora que Time Magazine ha nombrado a Trump "Persona del Año" CUANDO EXPULSARAN a Iris Aguirre Borrego? @irisa7b #LadyTrump
0 retweets 3 minutes ago
Riodoce_mx Ríodoce
Nombra la revista Time a Trump, Personaje del Año https://t.co/07F4FVY6vG https://t.co/kYlGQfaTGK
0 retweets 3 minutes ago
mallorcadiario Mallorcadiario.com
La revista 'Time' nombra a Trump persona del año @realDonaldTrump https://t.co/NL0C95NoMz
0 retweets 3 minutes ago
ENTORNOi EntornoInteligente
Revista Time elige a Donald Trump como Persona del Año https://t.co/WIiHCGB54h #NoTextAndDrive https://t.co/cS2UZTm4K8
0 retweets 3 minutes ago