Se celebran 75 años desde la creación del INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue fundado durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, con Antonio Caso como su primer director. Actualmente, la institución es una de las más prestigiosas en el país.
(Cuartoscuro)

El próximo 3 de febrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá 75 años. La institución es la encargada en resguardar el patrimonio cultural del país.

El INAH ha dado a conocer el hallazgo de importantes monumentos prehispánicos, ha mostrado trabajos en zonas arqueológicas, además de la apertura de las mismas, ha organizado, además de participar,  importantes exposiciones internacionales, también ha colaborado en proyectos antropológicos, científicos y académicos.

Fue creado durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, el 3 de febrero de 1939; su primer director fue Antonio Caso. Desde entonces el Instituto junto con todos los que en el colaboran, han sido una pieza clave para México.

Su misión fundacional fue preservar la historia de México, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de éste. En lo cual ha tenido grandes logros.

La Piedra del Sol o Calendario azteca, una de las piezas de más importancia que subsisten de esta cultura, fue descubierta el 17 de diciembre de 1970 en Zócalo capitalino, que ahora es resguardada por el INAH, y se encuentra dentro del Museo Nacional de Antropología.

El descubrimiento de un monolito con la representación de la diosa de la Luna, Coyolxauhqui, sucedido en 1978, dio pie a una serie de descubrimientos y a la apertura del Museo y zona arqueológica del Templo Mayor, realizadas por el destacado arqueólogo y profesor del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, quien más adelante, en 1991, impulsaría el Programa de Arqueología Urbana (PAU), que se encarga de realizar trabajos arqueológicos en el Centro Histórico de la ciudad.

Sin embargo, fue hasta 2006 que se descubrió uno de los más grandes hallazgos en la zona del Centro Histórico, con la escultura mexica de Tlaltecuhtli, la Señora de la tierra, deidad que se encuentra presente en varias representaciones de los aztecas y dentro de las culturas con habla náhuatl. El descubrimiento del monumento trajo consigo información, con la cual se conoce la cultura tenochca. Se ha pensado que en el área donde se encontró la escultura de Tlaltecuhtli, podrían encontrarse los restos de tlatoanis mexicas, los máximos gobernantes.

En el resto del país, destacan los descubrimientos en Palenque, Chiapas, donde se ha encontrado la Reina Roja y la tumba de Pakal, además de las realizadas en Chichén Itza y Tulum, en Quintana Roo.

Entre los aportes del INAH, también se encuentra la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, proclamada en 1972.

En las labores del INAH, también ha ubicado a México en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, con 31 sitios dentro, colocando al país como el más reconocido de Latinoamérica y el sexto en escala mundial, por debajo de Italia, España, Francia, Alemania y China.

Actualmente, el papel del INAH en el país ha crecido. La institución resguarda más de 45 mil sitios arqueológicos, tiene abiertos al público 187 zonas prehispánicas. Cuenta con 127 museos en el país, en los que se encuentra el Museo Nacional de Antropología, que celebra sus 50 años. Además, de dos escuelas nacionales especializadas, y una regional en Chihuahua.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]