Colegio Electoral ratifica triunfo de Trump, pese a protestas (Nota y videos)
De 306 electores jurados para votar por el republicano, sólo dos sufragaron por alguien más; de 232 electores jurados para apoyar a Clinton, 4 emitieron un voto distinto.

El Colegio Electoral ratificó a Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos, en una votación plagada de protestas.

Anteriormente, inconformes con los resultados electorales habían pedido a los electores “votar según su conciencia” para revertir el triunfo del republicano.

De 306 electores jurados para votar por el republicano, sólo dos votaron por alguien más; de 232 electores jurados para apoyar a Clinton, 4 emitieron un voto distinto.

En Estados Unidos, el Colegio Electoral es el órgano indirecto que ratifica al presidente. Los votos electorales de cada estado son la suma de los senadores más los representantes, y para ganar, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales del total de 538.

En algunos estados, existen leyes para que los electores emitan su voto a favor del candidato que haya ganado en su estado, o de lo contrario enfrenten una multa. Otros estados no tienen una ley al respecto, pero tradicionalmente los electores votan por el candidato declarado ganador en su estado.

Uno de los electores republicanos votó por el ex representante republicano Ron Paul, mientras quue el otro lo hizo por el gobernador de Ohio, John Kasich. De los cuatro electores demócratas que no votaron por Clinton, tres emitieron su boleta a nombre del ex secretario de Estado Colin Powell y uno sufragó  por Faith Spotted Eagle, activista indígena.

En Nueva York, estado donde ganó la ex secretaria de Estado, Bill Clinton fue el primer elector en depositar su boleta. Tras la votación, el ex mandatario declaró: “nunca había emitido un voto del que me sintiera más orgulloso”.

“Al final, teníamos a los rusos, al FBI y ella no podía prevalecer contra eso”, aseguró el ex presidente. “Pero hizo todo lo demás. Y aún así ganó por 2.8 millones de votos“, agregó.

Durante la emisión de boletas se reportaron distintas protestas. En Michigan, manifestantes entraron al Capitolio y pidieron a los electores “votar según su conciencia”. En Georgia, los republicanos tuvieron que elegir a un remplazo para un elector que renunció tras negarse a votar por Trump.

Afuera del Capitolio de Maine, manifestantes se reunieron con carteles y cantaron en protesta contra el presidente electo. Al lugar también acudieron seguidores de Trump, quienes gritaban “Estados Unidos”, en apoyo al republicano.

En otros puntos del país, como California, Arizona, Mississipi, Wisconsin y Pennsylvania, también se reportaron protestas, dentro y fuera de los capitolios estatales.

(Con información de The New York Times)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com