Video: Detenidos en Nicaragua se declararon inocentes; denunciaron malos tratos
Varios detenidos hicieron uso de la palabra en la parte final del juicio oral en Managua, donde fueron sentenciados por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado .
(Fotos: especial)

Varios de los detenidos en Nicaragua tuvieron el derecho a la palabra en la parte final del juicio oral de este 19 de diciembre, donde afirmaron ser inocentes y denunciaron la violación de sus derechos humanos y falta de acceso a la defensa.

El periodista Ismael López, del diario digital Confidencial, refirió que fueron 12 de los 18 mexicanos quienes hablaron; de los cuales siete se declararon inocentes. Sin embargo, ninguno habló de su actividad en Centroamérica, pues se limitaron a declarar su inocencia, pedir disculpas, solicitar su traslado a otro centro penitenciario y, en algunos casos, denunciar abusos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, López consideró importante, más allá de las breves declaraciones, los temas que todos ellos omitieron, es decir los que tenían que ver con sus actividades y sus relaciones. Asimismo, consideró importante prestar atención a las denuncias hechas.

En su cuenta de Twitter Michel Polanco, del Canal 2 de Nicaragua, informó: “Abogada asegura que no se les garantizó derecho a la defensa los primeros días que fueron retenidos”.

La abogada de tres detenidos, la ex procuradora antidrogas Amy García, alegó que los derechos humanos de sus defendidos fueron violados.

Lo que declararon los detenidos

La primera en hablar fue Raquel Alatorre, la líder del grupo: “Sólo lo que le quiero pedir es que sea trasladada antes de que se termine este juicio. Quiero ser trasladada al centro penitenciario de La Esperanza. Esa es la única petición que tengo”.

Salvador Guardado Núñez (técnico en computación): Dijo que se violentaron sus derechos.

Rodolfo Jiménez Cacho: “Yo me declaro inocente de todo lo que se me imputa. Y esto queremos que quede claro. No queremos decir más cosas que nos puedan afectar pero sí que sea un juicio justo”.

Cecilio Torres: “Yo nunca he traído nada ni he trasladado nada de nada, que dios lo bendiga y quedamos en sus manos. Y por favor, le pido que me trasladen hasta el sistema penitenciario La Modelo, porque es inhumano estar ahí. Ya no aguanto”.

Juan Luis Torres Torres: “120 días detenido sólo 7 minutos he sido asistido por mis abogados. No nos permitían ir al baño, ni comer.  Testigos de aduanas, saben que somos inocentes, le digo a mi mamá que estoy bien y la extraño. Me imputan llamada que hice, cuando estaba siendo presentado a los medios, eso es un vicio”.

Valentín Delgado Guillén: Pidió disculpas por malentendido y solicitó traslado a sistema penitenciario La Modelo.

Raúl Salinas Cervantes: “Me declaro inocente y espero que se nos respeten nuestros derechos humanos ante todo, pido por favor que nos cambien de Auxilio Judicial porque es algo inhumano”.

Iván César Pacheco: Pidió juicio y fallo justo.

Julio Cesar Alvarado: Se declaró inocente, denunció maltrato policial.

Los otros detenidos que hablaron fueron Osvaldo López Uribe, Carlos Gustavo Reyes Arce e Iván Ricardo Zúñiga.

(Con información de Ismael López, Michel Polanco @michelcomunica y diario Confidencial)

Ver video del Canal 15 de Nicaragua







    Contenido Relacionado


  1. Juez en Nicaragua no pudo acreditar vínculo entre detenidos y la empresa: Televisa
    Diciembre 19, 2012 11:41 pm
  2. Culpables: Nicaragua impondrá cárcel a los 18 mexicanos de la ‘Caravana Televisa’
    Diciembre 19, 2012 7:21 pm
  3. Desestima defensa pruebas en contra de los 18 mexicanos en Nicaragua
    Diciembre 19, 2012 7:03 pm
  4. Juicio en Nicaragua: fiscal y abogados presentan sus alegatos finales
    Diciembre 19, 2012 2:46 pm
  5. Implican a Claudio X. González en caso Televisa-Nicaragua
    Diciembre 19, 2012 9:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]