Senadores quitan al Presidente facultad para nombrar consejeros del Ifai
Según el acuerdo, serán los legisladores quienes designen a los comisionados del Ifai, luego de un proceso de auscultación ciudadana, y el mandatario sólo podrá objetarlos.
(Foto: especial /Cuartoscuro)

Legisladores el PRI, PAN y PRD acordaron quitar al presidente de la República la facultad de nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. (Ifai).

En la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que PRI y Verde Ecologista presentaron en la Cámara de Senadores en septiembre, se planteó que fuera el Ejecutivo federal el que propusiera a los comisionados del Ifai –como ocurre actualmente– y que el Senado pudiera sólo objetar el nombramiento. En comisiones, las tres principales fuerzas políticas decidieron un nuevo procedimiento, publica el diario La Jornada.

En lugar de dar esta facultad al Presidente, será el Senado el que designe a los comisionados del Ifai, luego de un proceso de auscultación ciudadana, y el mandatario sólo podrá objetarlo.

Otro cambio relevante que introdujeron los senadores a la iniciativa es que los partidos políticos y los sindicatos serán también sujetos a esa ley, por lo que en el caso de los primeros se elimina la triangulación de información por medio del Instituto Federal Electoral (IFE), toda vez que estarán obligados a proporcionarla directamente al Ifai.

Se espera que el dictamen se presente el jueves ante el pleno.



Temas relacionados:
INAI
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. Se suma PRD para ‘reforzar’ al Ifai
    Octubre 15, 2012 5:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com