Murió el general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado en 97 de proteger al narco
En 1997 dirigía el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, cuando fue acusado de brindar protección al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo 'El Señor de los Cielos'. Fue sentenciado a 40 años de prisión.
rebollo

El General de División, Jesús Gutiérrez Rebollo, falleció este jueves en el Hospital Central Militar, de la ciudad de México, víctima de un derrame cerebral. Tenía 79 años de edad.

En 1997 se convirtió en el primer militar de alto rango del Ejército Mexicano acusado de mantener vínculos con el narcotráfico.

Gutiérrez Rebollo se desempeñaba en febrero de 1997 como director del Instituto Nacional de Combate a las Drogas (Zar Antidrogas, le llamaban), cuando fue detenido en sus oficinas, acusado de brindar protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, entonces jefe del cártel de Juárez.

El general fue trasladado al penal de alta seguridad de La Palma (Almoloya), acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, y sentenciado a 40 años de cárcel, y al pago de multas por 24 millones 716 mil pesos. Posteriormente, fue trasladado al penal federal de “El Rincón”, en Nayarit.

En total, Gutiérrez Rebollo tuvo abiertos 14 procesos penales en su contra y fue absuelto en 12 de ellos a lo largo de sus estancia en prisión.

El 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general del Ejército Mexicano, por el tiempo que durara su condena.

En 2011, el general fue internado en el Hospital Central Militar, debido a que padecía cáncer, diabetes y enfermedades cardiorrespiratorias.

Confirman muerte

Javier Marbán Corral, abogado del Divisionario, informó del deceso:

“El general murió esta tarde derivado de todas las complicaciones de salud que tenía. En la madrugada fue operado del cráneo, después de que lo habían internado en estado de coma en el área de urgencias. Desgraciadamente no resistió la intervención quirúrgica que le practicaron”, dijo.

Sobre estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado la tarde del jueves,  en el que informó:

“El día de hoy en el Hospital Central Militar de esta ciudad, falleció el General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, a consecuencia de los problemas de salud que padecía.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, expresa su sentida condolencia a la familia del General Gutiérrez Rebollo”.

Apenas el miércoles 18 de diciembre de 2013, el Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit autorizó el traslado de Gutiérrez Rebollo del Hospital Central a un domicilio particular. Falleció al día siguiente.

Proceso continúa

El abogado Marbán señaló que, pese al deceso de Gutiérrez Rebollo, continuará con el litigio “para que se reconozca su inocencia”, y en los próximos días promoverá un incidente de inocencia post mortem ante un juez federal.

Los restos del general Gutiérrez Rebollo serán llevados a Juanacatepec, Morelos, de donde era originario.

(Notimex, Sedena, Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. generales_reboloo_priegoGutiérrez Rebollo nunca le pidió favores a Dauahare: abogada
    julio 27, 2012 11:13 am
  2. césar y jesús gutiérrez (rebollo)Adriana Ángeles es “testigo de oídas” de algo que no le consta: Gutiérrez Priego
    junio 7, 2012 12:05 pm
  3. hijo-esposa-de-guiterrez-rebollo“Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo
    mayo 30, 2012 11:00 am
  4. juntosLos 3 operativos frustrados contra Amado Carrillo
    mayo 29, 2012 12:59 pm
  5. zedillo cervntesGutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco
    mayo 29, 2012 11:00 am
  6. collage-rebolloGutiérrez Rebollo, el ‘Zar Antidrogas’ del gobierno mexicano
    diciembre 19, 2013 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.