Gutiérrez Rebollo, el ‘Zar Antidrogas’ del gobierno mexicano
En diciembre de 1996, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. 72 días después fue detenido y acusado de protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. Siempre se declaró inocente.
collage-rebollo

El general mexicano Jesús Gutiérrez Rebollo , quien falleció el jueves 19 a los 79 años, fue el primer militar de alto rango en ser encarcelado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En diciembre de 1996, el presidente Ernesto Zedillo nombró a Gutiérrez Rebollo, director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).  El general tenía entre sus méritos haber detenido a Héctor El Güero Palma Salazar, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y a ex integrantes del cártel de Juárez.

Duró 72 días como Zar Antidrogas del gobierno mexicano. El 6 de febrero de 1997, el general fue detenido y acusado por autoridades militares y por la PGR de proteger al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos.

Carrera militar en zonas clave

Gutiérrez Rebollo fue jefe de la XII Zona Militar, con base en San Luis Potosí; de la V con base en Guadalajara, Jalisco  y de la IX en Culiacán, Sinaloa.

Entre 1989 y 1996 estuvo asignado en Guadalajara. En esos años, un coche bomba explotó frente al hotel Camino Real de la capital jalisciense, y en mayo de 1993 fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto , por un supuesto enfrentamiento entre narcotraficantes.

A finales de 1996, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró director del INCD, coloquialmente llamado Zar antidrogas del gobierno mexicano.

Un mes y medio después fue detenido.

Con base en supuestas grabaciones sobre pagos de Carrillo Fuentes al general, Gutiérrez Rebollo fue acusado de “protección” al narcotráfico, y después sentenciado con 40 años de cárcel.

En total, tuvo abiertos 14 procesos penales , pero fue absuelto en 12 de ellos durante su estancia en prisión.

En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo fue liberado por falta de pruebas.

Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión y al pago de una multa de 24 millones 716 mil pesos, como responsable de cometer los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, por su colaboración con El Señor de los Cielos. Siempre negó los cargos. El 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general por el tiempo que durara su condena.

Desde abril de 2011 fue trasladado a un hospital, pues padecía cáncer en fase terminal. Sus familiares y abogados pidieron desde entonces que el general purgara el resto de su condena en arresto domiciliario, lo que se complicó debido a que aún había un juicio en su contra por desahogar.

Fue hasta el 18 de diciembre de este año cuando se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario. Al día siguiente, murió.

¿Detenido por investigar a Zedillo?

El 22 de mayo de 2012, Lilia Esther Priego y César Gutiérrez Priego, esposa e hijo del general Gutiérrez Rebollo, declararon que el general “habría sido detenido por indagar la relación entre narcotraficantes y la familia del entonces presidente Ernesto Zedillo”.

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, señalaron que los generales Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena en ese momento,  y  su secretario particular, Tomás Ángeles Dauahare, operaron la detención del Zar Antidrogas.

A continuación, parte de la nota publicada en esa fecha en Aristegui Noticias: 

A su llegada al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Gutiérrez Rebollo inició investigaciones sobre la actividad de los hermanos Amezcua Contreras, los llamados Reyes de las Metanfetaminas, que operaban en Colima.

El general declinó asistir a la boda de Miriam Vielma Tostado y León de Jesús Zedillo Hernández, celebrada en Colima, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, a la que acudió la familia del presidente Ernesto Zedillo y –según la familia Gutiérrez Rebollo-  asistieron también los hermanos (José de Jesús, Adán y Luis) Amezcua Contreras, que encabezaban el cártel de Colima.

¿Por qué le hicieron esto (a Gutiérrez Rebollo)?  –se preguntó Lilia Esther.

-Porque traicionó al ser invitado a una boda en la propiedad de la familia González Quirarte, donde se pidió el apoyo de elementos  del ejército, porque iría el padre del ex presidente Zedillo.

“Traicionó la confianza depositada, cuando al ser invitado a una boda en el rancho Camichines, (y le traje fotos de esto) propiedad de la familia González Quirarate, el Estado Mayor Presidencial pidió apoyo para que se presentaran elementos del Ejército ya que asistiría a este evento el padre del presidente Zedillo, y a la que también asistieron – y así fue informado por sus elementos-  los hermanos Amezcua, quienes tenían una estrecha relación con la familia de la señora Nilda Patricia Velasco, esposa del entonces presidente Zedillo, y que en su momento eran las personas que comercializaban con metanfetaminas.

“Por supuesto que el general Gutiérrez Rebollo no participó en el evento. Gutiérrez Rebollo se distinguió siempre por manejarse con un bajo perfil, además de no ser una persona muy social”.

César Gutiérrez Priego, apuntó:

“Cuando mi padre llega a la PGR se da cuenta de que no había información contra de los Amezcua. Él lleva esa información. Y se da cuenta de los vínculos que pudieran existir entre los Amezcua y la familia Zedillo iban más allá de los vínculos de amistad… Tenemos audiocasetes de los Amezcua con familiares de Nilda Patricia Velasco”.

Ir a la nota completa 

 





    Contenido Relacionado


  1. rebolloMurió el general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado en 97 de proteger al narco
    diciembre 19, 2013 5:12 pm
  2. generales_reboloo_priegoGutiérrez Rebollo nunca le pidió favores a Dauahare: abogada
    julio 27, 2012 11:13 am
  3. césar y jesús gutiérrez (rebollo)Adriana Ángeles es “testigo de oídas” de algo que no le consta: Gutiérrez Priego
    junio 7, 2012 12:05 pm
  4. marco angelesMi padre no fue emisario de Cervantes Aguirre, afirma hija del general Dauahare
    junio 5, 2012 12:46 pm
  5. hijo-esposa-de-guiterrez-rebollo“Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo
    mayo 30, 2012 11:00 am
  6. zedillo cervntesGutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco
    mayo 29, 2012 11:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]