Constituyentes desechan propuestas de Change.org
La Asamblea Constituyente tiene la misión de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México, con fecha límite del 31 de enero de 2017.

Siete de 12 propuestas presentadas por ciudadanos a través de la plataforma Change.org, para la nueva Constitución de la Ciudad de México, fueron eliminadas o cambiadas de forma sustancial en los trabajos de comisiones, afirmaron los creadores de las peticiones.

Durante la redacción del proyecto de Constitución, Change.org y la oficina del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, permitieron que las propuestas que rebasaran las 10 mil firmas tuvieran una junta con la comisión redactora.

En total, las propuestas de artículos a la nueva Constitución reunieron 279 mil firmas.

Las propuestas se incluyeron en el documento que presentó Mancera como punto de partida para el debate; sin embargo, los peticionarios denunciaron que los legisladores han cerrado las posibilidades de diálogo para defender cada propuesta en comisiones, al punto que algunas se eliminaron aunque ningún diputado se pronunció en contra.

En conferencia de prensa, se presentaron los casos de ciudadanos que impulsaron artículos para garantizar un mínimo de áreas verdes por habitantes, extensión de permiso de maternidad y paternidad, la obligación de las autoridades de rescatar los cuerpos hídricos de la capital, o ampliar el círculo de protección legal para los animales.

Sonia López Castro propuso extender el permiso de paternidad para madres a cuatro meses y medio, y dos semanas para los padres. La propuesta se incluyó en la propuesta del jefe de Gobierno, pero desapareció sin explicación en las comisiones.

López Castro se dijo decepcionada del trabajo de los constituyentes, pues nunca la contactaron para defender su propuesta o para explicar porqué fue erradicada del proyecto.

En otra petición, Francisco Fontano propuso establecer un mínimo de áreas verdes para la ciudad, de acuerdo a los estándares internacionales.

El mismo camino siguió la propuesta para recuperar los ríos de la urbe que presentó Carlo Patricio Pérez y que hasta el viernes consiguió el apoyo de 17 mil personas.

La propuesta se debatió y quedó incluida en el proyecto, pero los legisladores eliminaron el punto central, que era establecer el mínimo de áreas verdes por habitante.

En total, se presentaron 12 iniciativas al jefe de Gobierno, de las cuales siete quedaron eliminadas de los documentos de la Constitución.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]