Aumenta a 24 los decesos por motín de Gómez Palacio; nuevo intento de fuga
La SSP de Durango informó la cifra de personas que murieron durante un operativo de traslado de reos . Javier Garza, director de El Siglo de Torreón detalló que van 78 muertes en el Cereso desde 2009. Es el cuarto intento de fuga en 2012.
En 2009 se registró una riña en el penal de Gómez Palacio, donde ayer se llevó a cabo un intento de fuga. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En lo que va de 2012 se han registrado tres intentos de fuga en diferentes estados de la República, la más reciente el pasado 18 de diciembre en el penal de Gómez Palacio en Durango, donde 24 personas perdieron la vida, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, saldo que aumentó por la gravedad de las heridas que provocaron la muerte de algunos lesionados.

Las autoridades detallaron que el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio fue desalojado con el objetivo de recuperar el control de la cárcel, y que el amotinamiento del martes pasado derivó del traslado de presos acusados de delitos federales a otros centros penitenciarios.

El director de El Siglo de Torreón, Javier Garza, estimó que en el mismo Centro de Readaptación Social (Cereso), han muerto más de 60 internos desde 2009, señaló en entrevista para  Radio Fórmula.

Los tres incidentes al interior de Centros Penitenciarios que se han registrado son:

18 de diciembre de 2012, Durango

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estatal (SSPE), informó que a las 17 horas, un amotinamiento encendió la alarma en el centro penitenciario. Los vigilantes trataron de controlarlo y derivó en un intercambio de disparos.

Este miércoles, la dependencia reveló el total de muertes tras el intento de fuga masiva y posterior enfrentamiento, en el penal de Gómez Palacio en Durango, que suman 23 fallecidos.

17 de septiembre de 2012, Coahuila

132 reos escaparon de la prisión de Piedras Negras en Coahuila, la segunda fuga más grande durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila solicitó las órdenes de aprehensión en contra de 17 funcionaros implicados, entre ellos el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz, el subdirector, y al subdirector operativo.

19 de febrero de 2012, Nuevo León

De la prisión de Apodaca en Nuevo León, escaparon 37 presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas. Tras un enfrentamiento fallecieron 44 implicados al interior del penal.

(Con información de Notimex y Radio Fórmula)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Reos tenían armas, custodios no: SSP-Durango
    Diciembre 19, 2012 8:06 am
  2. 21 muertos en Cereso de Gómez Palacio por intento de fuga
    Diciembre 18, 2012 9:33 pm
  3. Escaparon por la puerta principal reos de Piedras Negras
    Septiembre 20, 2012 6:00 am
  4. Culpan a ‘Zetas’ de fuga masiva de reos en Piedras Negras
    Septiembre 18, 2012 10:32 pm
  5. Así fue la fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras
    Septiembre 18, 2012 9:18 am
  6. Sin colapso, crisis penitenciaria; es por falta de control: SSP
    Septiembre 29, 2012 4:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]