TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Aprueban legisladores primeros 3 artículos de la Constitución capitalina
Se añadieron conceptos para el tercer numeral, estableciendo que la Ciudad de México es “un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras”.

La Asamblea Constituyente aprobó los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución de la Ciudad de México, que forman parte de la Comisión de Principios Generales.

El artículo 1 define a la ciudad como una “entidad integrante de la Federación, sede de los Poderes de la Unión y capital” del país.

Asimismo, indica que la soberanía reside en el pueblo y que la ciudad tiene un gobierno republicano, democrático, representativo, laico y popular, bajo un sistema de poderes, pluralismo político y participación social.

El numeral 3 del artículo primero sostiene que la entidad es “libre y autónoma”, con lo cual deja fuera el concepto de entidad soberana.

El artículo 2 se titula “De la naturaleza intercultural de la Ciudad”, en el cual se reconoce que la población capitalina es intercultural, de composición plurilingüe, pluricultural y pluriétnica.

Tras el debate, los legisladores añadieron conceptos para el tercer numeral, estableciendo que la Ciudad de México es “un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras” a las que el Estado mexicano le ha reconocido como refugiado u otorgado asilo político o protección complementaria.

El artículo 3 está dedicado a “los principios rectores”, dentro de los cuales el más importante es la dignidad humana, la cual se establece como “principio rector supremo y sustento de los derechos humanos”. Tras propuesta de la diputada Olga Sánchez Cordero se añadió que la dignidad humana es inviolable.

La diputada Mariana Gómez del Campo propuso incluir la prohibición de usar los programas públicos con fines electorales en este capítulo, pero los legisladores aprobaron enviar esta iniciativa a otra sección de la Constitución.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]