Aprueba reforma educativa en San Lázaro

El aval a la iniciativa que envió el presidente, Enrique Peña Nieto, lo conformaron con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abtenciones. PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, y la mayoría de la bancada del PRD mostraron su respaldo.
El PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y parte del PRD apoyaron la iniciativa; el PT y MC se opusieron. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que contó con el aval del PRI, PAN, Partido Verde Nueva Alianza y la mayoría de la bancada del PRD, los institutos políticos que la rechazaron fueron el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La educación, más allá de disputas mezquinas: Panal

La diputada Dora María Talamante subió a tribuna a presentar el posicionamiento de la bancada de Nueva Alianza –cercana al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– y aseguró que apoyarán la reforma porque “nadie en su sano juicio debe estar en contra de transformar, modernizar y beneficiar el sistema educativo nacional”.

La legisladora sostuvo que la educación está más allá de disputas mezquinas, consideraciones particulares o políticas.

Apuntó que con la reforma educativa se definirá la dirección del sistema educativo nacional y, para ello, “no podemos soslayar la importancia que tiene el magisterio”.

Talamante se manifestó a favor de innovar los procesos de enseñanza; dijo que apoya la evaluación de docentes; y respaldó las escuelas de tiempo completo.

PVEM, PAN, PRI y PRD, unidos

La ex perredista Ruth Zavaleta, quien forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, comentó que se equivocaron quienes pensaron que este gobierno iba a fracasar, porque la reforma educativa dejó atrás los intereses partidarios y unió a las diferentes fuerzas políticas para mejorar la calidad académica.

El diputado del PRD, Jorge Federico de la Vega Membrillo, sostuvo que no es nada menor elevar a principio constitucional el concurso de plazas y dijo que gran parte de su bancada respaldará esta iniciativa para sacar al sistema educativo de la “crisis en la que hoy se encuentra”.

Fernando Rodríguez Doval, del PAN, se congratuló por la aprobación de la reforma educativa y mencionó que el país no puede estar postrado a los intereses de grupos.

“Que nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado para esa misión. Que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestro que se compre o se herede. Que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas”, pidió el panista.

Alejandra del Moral Vela, del PRI, llamó a romper paradigmas.

“Se trata de reafirmar la supremacía del Estado mexicano en la rectoría de la educación (…) Reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa no es un alarde retórico, es poner en orden la casa y encuentra su contraparte en la plena obligación que tendrá”.

Movimiento Ciudadano y PT presentan moción suspensiva

Los dos partidos que se opusieron a la reforma educativa, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, presentaron sus respectivas mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas por la mayoría de la cámara baja.

Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, aseveró que las modificaciones a la ley que se plantean “no son sino una mala caricatura de las soluciones que pide la ciudadanía”.

Berdeja dijo que no se sumarán a la construcción de unanimidades ficticias y tampoco darán un “cheque en blanco” al gobierno federal.

Gloria Bautista Cuevas, del PRD, subió a tribuna a solicitar que se votara contra la reforma educativa, a pesar de que la mayoría de su bancada estaba comprometida con la iniciativa.

Previo a la aprobación de la reforma educativa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, subió a tribuna a reclamarle al presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, por no haberlo incluido en la lista de oradores en contra; sus reclamos llevaron a una decena de diputados del PRI a resguardar al presidente de la cámara baja.







    Contenido Relacionado


  1. PRI se reunió con el SNTE; niega presiones por reforma educativa
    Diciembre 19, 2012 5:19 pm
  2. Evalúen también al titular de la SEP: nieto de Gordillo
    Diciembre 18, 2012 7:37 pm
  3. Se atora reforma educativa en San Lázaro
    Diciembre 18, 2012 5:05 pm
  4. Chuayffet y Gordillo se reunirán para abordar la reforma educativa
    Diciembre 17, 2012 10:34 pm
  5. Apoyará Conaedu reforma educativa de Peña Nieto
    Diciembre 17, 2012 6:55 pm
  6. Divide al PRD aprobación de la reforma educativa
    Diciembre 16, 2012 9:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]