Palacio Cantón de Yucatán reabre con cuatro exposiciones
Luego de permanecer cerrado por tres meses, por trabajos de restauración, el recinto cultural expone muestras de fotografía, piezas arqueológicas y objetos textiles de la región.
El Palacio Cantón está ubicado en Mérida, la capital yucateca. (Foto: yucatan.com.mx)

El Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” fue reabierto este miércoles 19 de diciembre, luego de suspender actividades durante tres meses para un proceso de reestructuración.

Las obras las organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para habilitar cuatro muestras, en una de ellas exhiben las fotografías del explorador austriaco radicado en México, Teoberto Maler, quien a finales del siglo XIX realizó diversos recorridos por las zonas arqueológicas de Yucatán y otros estados donde se asentó la cultura maya.

El mundo maya de Teoberto Maler, la exposición presenta un conjunto de 48 fotos seleccionadas de tres álbumes que contienen 102 imágenes como templos, esculturas y estelas del autor que resguarda la Biblioteca Yucatanense.

La segunda exposición, titulada Mestiza, hipiles de Yucatán, expone el desarrollo del hipil desde la época prehispánica hasta la actualidad, considerado un símbolo de identidad de la sociedad yucateca; está compuesta por 140 prendas.

Rostros del ayer, el retrato en Yucatán, la tercera muestra está compuesta por una serie de 30 pinturas y 15 fotografías que abarcan la etapa final del siglo XVIII hasta principios del XX, que reflejan las grandes transformaciones que sufrió el pueblo yucateco al pasar de una sociedad colonial a un gobierno republicano.

Finalmente, la exposición La historia de un palacio, que pasará a ser una de las salas permanentes del recinto, aborda la construcción del Palacio Cantón, proyectado inicialmente para ser residencia familiar del general Francisco Cantón Rosado y construido en la época en la que la producción de henequén y el desarrollo de las vías ferroviarias contribuyeron al engrandecimiento de esa entidad.



Temas relacionados:
Baktun 13
Cultura
Estados




    Contenido Relacionado


  1. Museos de la UNAM gratis durante vacaciones de invierno
    Diciembre 16, 2012 11:48 pm
  2. Artista, científico y autodidacta; presentan documental de Covarrubias
    Diciembre 6, 2012 11:51 pm
  3. El Museo de Arquitectura muestra legado de Abraham Zabludovsky
    Diciembre 3, 2012 9:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]