Recuerdan a Salvador Elizondo a 80 años de su nacimiento
El autor de obras emblemáticas de la literatura mexicana como El Grafógrafo y Farabeuf nació el 19 de diciembre de 1932.
El escritor Salvador Elizondo. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recuerda al autor de obras emblemáticas de nuestras letras como Farabeuf y El grafógrafo, a 80 años de su nacimiento.

Considerado una de las voces más inclasificables de la literatura nacional y latinoamericana, Salvador Elizondo siguió siempre con fervor la sentencia que solía repetir a sus amigos y conocidos: “El poeta que escribe muere para nacer en el poeta que lee”.

Hay escritores que afirman escribir solo para sí mismos, pero los especialistas coinciden en que si algo distingue la obra de Elizondo es haber creado esos vasos comunicantes con aquel a quien, en lo abstracto, imaginaba algún día abriendo y leyendo uno de sus libros.

ConFarabeuf o la crónica de un instante”, publicado en 1965, Elizondo obtuvo el Premio Villaurrutia y un reconocimiento internacional que lo convirtió en una voz recurrente para una juventud que buscaba nuevos horizontes literarios, aspecto que se consagró con su numerosas traducciones al alemán, francés e italiano, además de otros libros como “El hipogeo secreto” (1968) y “El retrato de Zoe” (1969).

Con el “grafógrafo”, Salvador Elizondo logró lo que en opinión de Mallarmé es convertir al libro en un universo y al mundo en su lectura, mostrando que el hecho de abrir un libro y tratar de entender y sentir los conceptos que su autor trató de plasmar en él es una de las más elaboradas funciones de la naturaleza humana.

Sus escritos muestran sus diversas pasiones de vida y su siempre inagotable sed por buscar  nuevos caminos. Fue cineasta, torero, físico nuclear y pintor, profesión que abandonó, no por completo porque sus diarios están llenos de dibujos, después de ver en Roma los cuadros de Paolo Uccello.

Fallecido el 29 de marzo de 2006, Salvador Elizondo dejó más de 30 mil páginas de un diario personal que comenzó a la edad de nueve años y cuyas últimas anotaciones las realizó pocos días antes de su muerte.

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]