Nicaragua celebra redefinición territorial en el Caribe
El presidente nicaragüense celebró el falló de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que retiró espacios a Colombia.
Nicaragua extendió y su zona exclusiva económica al meridiano 80 y Colombia conservó la soberanía en el archipiélago de San Andrés (amarillo al centro de la imagen). (Foto: Google Earth)

Nicaragua celebró hoy la “victoria nacional” por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que reconoció 200 millas náuticas de zona económica en el Caribe, quitando espacios a Colombia, dijo el presidente Daniel Ortega.

Ortega habló en la simbólica Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, acompañado por los ex presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y el ex ministro de la presidencia de la ex mandataria Violeta Chamorro, Antonio Lacayo.

También estuvieron en la ceremonia representantes de los poderes del Estado, el jefe del ejército, general Julio Avilés, la directora de la Policía, Aminta Granera y jóvenes sandinistas.

“Hoy es un día de unidad nacional, de victoria nacional, victoria de todos los nicaragüenses, largo ha sido el camino para llegar a este día”, expresó Ortega.

El país ha “salvado obstáculos, enfrentado atropellos” y logró esta “batalla gloriosa” que ha unido a todos los partidos políticos en torno al reclamo de su plataforma continental a Colombia, agregó.

Con el fallo de la CIJ, Nicaragua recuperó 200 millas náuticas desde sus costas en el Mar Caribe, y se reconoció la soberanía colombiana en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos.

La pretensión colombiana de fijar el meridiano 82 como límite fue negado por la sentencia leída este lunes.

El fallo extendió la plataforma continental y la zona económica exclusiva de Nicaragua al meridiano 80.

La demanda de Nicaragua contra Colombia en 2001 incluía la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La sentencia otorgó una “especie de herradura” de 12 millas náuticas en las islas colombianas y los siete cayos del archipiélago de San Andrés.



Temas relacionados:
América Latina
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]