Las FARC declaran ‘tregua navideña’ en inicio de diálogo de paz
El grupo insurgente anunció la suspensión del alto al fuego contra la fuerza pública y actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada a partir de este martes y hasta el 20 de enero del 2013.
Iván Márquez (der), miembro de las FARC, junto al comandante Ricardo Téllez (Foto: Ernesto Mastrascusa/Notimex)

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un cese de hostilidades por dos meses, a partir de este martes como gesto de paz, fue celebrado este lunes por sectores políticos y sociales de este país sudamericano.

El comunicado fue leído por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde iniciaron las pláticas de paz con una delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos; la orden rige para todos los frentes del país sudamericano.

El presidente del Congreso, el senador oficialista Roy Barreras, dijo a periodistas que se trata de una “señal positiva” de la organización guerrillera, en los esfuerzos que se hacen por acabar con medio siglo de conflicto armado interno.

“Si es cierto que van a suspender hostilidades por dos meses, es un paso positivo para la búsqueda de la paz colombiana”, sostuvo el legislador al recibir con beneplácito la decisión comunicada por las FARC en La Habana, Cuba.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyan una salida negociada al conflicto armado interno habían pedido hace dos semanas a las FARC el cese de operaciones militares durante las fiestas navideñas, como señal de paz.

La noticia coincidió con la apertura este lunes de los diálogos entre representantes de esa guerrilla y el gobierno colombiano, en La Habana, Cuba, para buscar salidas a medio siglo de violencia interna, con el tema agrario como primer punto de la agenda.

Las negociaciones de paz, acordadas tras seis meses de contactos exploratorios en la isla caribeña, tendrán a Noruega y Cuba como países garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Gobierno de Colombia y las FARC aplazan inicio de pláticas de paz
    Noviembre 13, 2012 12:15 pm
  2. Ley de Víctimas pone nerviosos a líderes de las FARC: Santos
    Octubre 19, 2012 7:41 pm
  3. Colombia puede alcanzar la paz: investigadores en CNN
    Octubre 19, 2012 7:15 am
  4. FARC y gobierno de Colombia exponen diferencias en mesa de diálogo
    Octubre 18, 2012 3:14 pm
  5. Las FARC y el gobierno colombiano aseguraron que la paz llegará
    Octubre 18, 2012 12:16 pm
  6. Inicia diálogo entre gobierno de Colombia y las FARC
    Octubre 18, 2012 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]