Israel debate propuesta egipcia de tregua en conflicto con palestinos
Tras cuatro días de bombardeos a la Franja de Gaza, ministros israelís analizan un alto al fuego. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegan este martes a Israel.
La cifra de muertos se ha elevado a más de 100 desde el inicio de la ofensiva el miércoles. (Foto: Al jazeera).

Los nueve principales ministros israelíes discuten si aceptan una propuesta egipcia de tregua o apuestan por otras opciones en su ofensiva en Gaza.

Tras más de cuatro horas de reunión, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y sus ministros aún no han  dado este martes una respuesta sobre la propuesta de tregua presentada por Egipto.

La decisión es seguir estudiando el documento llegado de El Cairo, que incluye las condiciones del grupo islamista Hamas,  y dar un margen más a la diplomacia para evitar la incursión terrestre.

Mientras, fuentes diplomáticas consultadas por el diario español El mundo reconocen que hay avances importantes, pero advierten que aún falta pactar algunas cláusulas para cerrar un acuerdo que depende también de lo que pase en el terreno.

La noche del domingo, el presidente norteamericano, Barack Obama, telefoneó a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Mursi, para conseguir una tregua inmediata.

Algunas versiones periodísticas avizoran que Estados Unidos ha  bloqueado una declaración  del Consejo de Seguridad de la ONU que llama  al fin de las hostilidades entre Israel  y los grupos armados palestinos en Gaza, con el argumento de que “el texto perjudica los esfuerzos realizados en días pasados para alcanzar un cese al fuego”, cita el diario Reforma.

En tanto, se ha anunciado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, informa el diario español El País.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también llega este martes a Israel, donde se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.Después viajará a la ciudad Cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, afirmó en El Cairo que Israel “ha pedido” un alto al fuego porque sabe que una ofensiva terrestre sería “mortal” para sus soldados.

(Con información de Reforma, El País, El Mundo)

 

 



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]