Asamblea de Venezuela otorga ‘súperpoderes’ a Maduro
A partir de ahora, Nicolás Maduro podrá emitir leyes y gobernar por decreto, luego de la aprobación de la llamada Ley Habilitante que favorece al actual presidente, pese a los reclamos de la oposición.
maduro-ok
(Foto: Tomada de El Universal, de Caracas)

A partir de ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está autorizado para emitir las leyes y gobernar por decreto.

El Congreso de ese país aprobó este martes la llamada Ley Habilitante, para llevar adelante su “guerra económica” contra la burguesía y asegurar el “orden económico de transición al socialismo”.

Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se le delegan”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de casi cuatro horas de debates.

Cabello, promotor de la figura del chavismo, participó en una marcha hacia el presidencial Palacio de Miraflores, donde le entregó el texto de la ley a Maduro.

“Lo que han visto es poco para lo que vamos a hacer para defender a este pueblo y sus derechos“, dijo Maduro.

El mandatario anunció: “una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero de 2014″ e insistió en que sus primeras medidas serán fijar márgenes máximos de ganancia en las cadenas productivas y controles más estrictos a la venta de dólares a precio oficial.

Estas medidas,contempladas por la Constitución de ese país, ahora incluyen también a Maduro, electo el 14 de abril por escaso margen tras la muerte del antecesor Hugo Chávez.

El rechazo de la oposición

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que el gobierno “quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición”.

Otra intención de la ley “ha sido la de hacer creer que el gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos”, agregó la MUD en un pronunciamiento por escrito.

La Ley Habilitante fue aprobada por el piso marcado por la Constitución, de tres quintos de los escaños del Congreso unicameral (99 de 165 diputados).

El entusiasta presidente

Maduro festejó las nuevas legislaciones, y anunció poner fin a la inflación y revelar a quienes provocan daños a la economía.

“Por debajo se está maquinando una operación invisible, secreta que combinaba a Consecomercio, Fedecámaras y Venancham. Vamos a demostrar quiénes han estado mes tras mes saboteando la economía. Y pusieron una dinámica para crear una burbuja en los comercios y llevar la economía hacia el caos. Bastante que dijimos reflexionen a tiempo y no va a haber arrepentimiento, pero me susbestimaron”, expresó.

Maduro cuestionó a la oposición, y condenó los cuestionamientos de la bancada que se pronunció en contra.

“El país tiene su servicio eléctrico y tenemos Habilitante, no le valió la conspiradera. Por debajo se está maquinando una operación invisible, secreta que combinaba a Consecomercio, Fedecámaras y Venancham. Vamos a demostrar quiénes han estado mes tras mes saboteando la economía. Y pusieron una dinámica para crear una burbuja en los comercios y llevar la economía hacia el caos. Bastante que dijimos reflexionen a tiempo y no va a haber arrepentimiento, pero me susbestimaron”, expresó.

Esta ofensiva, denominada por Maduro como una “guerra económica contra la burguesía y el imperialismo”, generó rechazo entre los empresarios.

(Con información de El Universal)

Este es el momento en que Nicolás Maduro firma el texto de la Ley Habilitante en el Palacio de Miraflores.



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.