Clinton supera ya a Trump por 1.5 millones de votos; 4.5 millones piden que le den la Presidencia
Si sólo 38 electores republicanos 'sin fe' votan por la demócrata, ganaría la elección: activista creador de la petición; los Electores emitirán su voto el 19 de diciembre
(Foto: Reuters)

La petición en el sitio Change.org para que el Colegio Electoral vote por Clinton había reunido casi 4.5 millones de firmas hasta este sábado y sus organizadores actualizaron el mensaje para invitar al público a firmarla durante este fin de semana.

De acuerdo con el conteo oficial de The New York Times, Clinton tiene 62,391,335 votos ciudadanos (48.0%) y Trump obtuvo 61,125,956 (47.0%)

Según  un artículo publicado por Daniel Brezenoff, activista creador de la petición en change.org, basta con que 38 Electores republicanos voten por la demócrata para que gane la Presidencia.

Brezenoff admite que dar la victoria a la demócrata sería una acción “sin precedentes” pero también describe a Trump como “sin precedentes”, ya que ningún otro presidente ha ocupado el puesto con una derrota tan significativa en el voto popular y sin haber ocupado un cargo público antes de llegar a la Oficina Oval.

El creador de la petición también informó que el sitio creado para difundir la propuesta colapsó debido al tráfico de visitantes, pero que el problema ya ha sido resuelto.

“Donald Trump es el tipo de presidente sobre el que nuestros padres fundadores nos advirtieron“, señala el activista.

¿Qué es el Colegio Electoral?

En Estados Unidos, cada estado obtiene un número de representantes según el tamaño de su población y dos senadores. Los votos electorales de cada estado son la suma del número de senadores más los representantes. Estos “grandes electores” componen el Colegio Electoral. Es por ello que algunos estados tienen más votos electorales que otros. 

Y para ganar, un candidato presidencial debe obtener al menos 270 votos electorales del total de 538. 

En las elecciones pasadas, Hillary Clinton ganó el voto popular, pero sólo obtuvo 228 votos electorales contra 290 de Trump, por lo que perdió la elección. 

¿Qué son los ‘electores sin fe’ y cómo podrían revertir el resultado?

Tras la elección nacional, los electores emiten su voto el 19 de diciembre. Supuestamente, deberán votar a favor del candidato que haya ganado en su estado, pero técnicamente pueden votar por cualquiera de los dos candidatos.

Si los electores votan en contra del candidato ganador en su estado enfrentan una multa de hasta 1, 000 dólares en algunos estados, mientras que en otros estados no hay ninguna sanción.

Traducción de la actualización de la petición (originalmente en inglés)





    Contenido Relacionado


  1. Trump tendrá que pagar 25 millones de dólares por universidad “fraudulenta”
    noviembre 18, 2016 6:23 pm
  2. Queman piñata de Trump frente a embajada de Estados Unidos (Fotos)
    noviembre 18, 2016 5:10 pm
  3. donald-trump-pastelArtistas mexicanos convierten a Trump en pastel… y le dan mordida (Video)
    noviembre 18, 2016 3:52 pm
  4. Hacienda_y_Banxico_2-1Alzas del Banco de México afectarán créditos bancarios
    noviembre 18, 2016 3:43 pm
  5. prensa‘Los Angeles Times’ recomienda cambio estructural en la prensa de EU, tras triunfo de Trump
    noviembre 18, 2016 1:24 pm
  6. playeraEl narcotráfico del que habla Trump: videocolumna de Miguel Pulido
    noviembre 18, 2016 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.