Cámara baja de EU endurece controles migratorios; detienen a 2 familias sirias
Republicanos y demócratas respaldan su iniciativa de ley en las encuestas que muestran la preocupación de los estadunidenses por una potencial infiltración de terroristas en el programa de refugiados.
FAMILIA
Foto: Xinhua archivo

La Cámara de Representantes aprobó hoy por amplia mayoría una iniciativa de ley que restringiría la admisión de inmigrantes provenientes de Siria e Irak a los Estados Unidos, en respuesta a los recientes ataques en París.

Con 289 votos a favor y 137 en contra, la medida fue aprobada por todos los representantes republicanos, con excepción de tres y el respaldo de 45 demócratas.

La iniciativa busca que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revisen los antecedentes a cada uno de los solicitantes de asilo o refugio político y “certifiquen”” que los solicitantes no son terroristas.

La propuesta legislativa que aún debe ser aprobada en el Senado, enfrenta la amenaza de veto del presidente Barack Obama de llegar a su escritorio. Sin embargo, dada la amplia mayoría con la que fue aprobada la medida, el veto podría ser invalidado de acuerdo con el proceso legislativo.

La administración Obama ha prometido recibir 10 mil refugiados sirios durante el año 2016.

Los legisladores republicanos planean incluir esta iniciativa en la ley de presupuesto que aún se negocia con la Casa Blanca y que debe ser completada para el 11 de diciembre próximo.

Con esa maniobra, una parte del gobierno podría ser cerrado de no ponerse en vigor la legislación.

El líder de la minoría demócrata en el Senado señaló que su bancada hará todo lo posible por descarrilar la propuesta legislativa en la cámara alta.

Detienen a familias sirias 

Autoridades federales estadunidenses confirmaron hoy que dos familias de inmigrantes sirios integradas por un total de ocho personas, solicitaron asilo en Estados Unidos, luego de presentarse en uno de los cruces internacionales de Laredo, en la frontera de Texas con México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó en un comunicado a la cadena de televisión NBC, que “miembros de dos familias sirias, dos hombres, dos mujeres y cuatro niños, se presentaron en un puerto de entrada de Laredo”.

El DHS precisó que los inmigrantes fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su posterior procesamiento.

Las dos mujeres adultas y los cuatro niños fueron trasladados a un centro de detención para familias de inmigrantes en Dilley, Texas. Mientras que los dos hombres fueron trasladados al centro de detención en Pearsall, Texas.

El arribo de los inmigrantes se da en los momentos en que mas de 30 gobernadores de entidades estadunidenses, además de legisladores federales han solicitado al presidente Barack Obama no admitir refugiados procedentes de Siria ante el riesgo de que entre ellos pudieran filtrarse terroristas del Estado Islámico (EI). (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Siria
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. g20Terroristas planeaban atacar reunión del G-20
    noviembre 19, 2015 12:00 pm
  2. terroristaConfirma París abatimiento del presunto ‘cerebro’ de atentados
    noviembre 19, 2015 8:44 am
  3. hijoei¿Qué se siente tener un hijo en el Estado Islámico?
    noviembre 18, 2015 2:18 pm
  4. bombardeos siriaMueren 33 combatientes del Estado Islámico por bombardeos en Siria
    noviembre 18, 2015 1:12 pm
  5. portaavionesManda Francia portaaviones al Golfo Pérsico para seguir bombardeos contra EI
    noviembre 18, 2015 8:18 am
  6. dos¿Por qué huyen de Siria? Dos mujeres lo explican
    noviembre 17, 2015 10:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre