SAT sanciona a gobierno de Sonora porque dejó de cobrar impuestos federales por 1,705 mdp
La administración estatal deberá pagar a la Federación un total de 104.4 millones de pesos por dejar de cobrar impuestos de manera indebida.
SAT sanciona a gobierno de Sonora; dejó de cobrar impuestos federales por 1,705 mdp
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Juan Pablo Zamora).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de la vigilancia del pago de impuestos federales en Sonora, del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, debido a que el gobierno del estado dejó de cobrar en perjuicio del fisco federal mil 705 millones de pesos.

El gobierno de Sonora se hizo acreedor a una sanción consistente en “el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación”.

Tres denuncias anónimas de principios de 2015, en las que se señaló que 574 contribuyentes fueron beneficiados a través de 829 auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora, fueron el origen de la determinación  del SAT, dada a conocer este jueves en un comunicado.

“De acuerdo con la información proporcionada en las mismas se señaló un monto de 1,705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal”, afirmó.

El SAT realizó la verificación de 198 auditorías detectándose diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales y diversas anomalías en los procedimientos realizados por el Estado al realizar las mismas.

En algunos casos se comprobó que el gobierno de Sonora autorizó pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado y de retenciones de ISR e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación.

Además se detectó que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia y se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas, omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.

La administración sonorense retomará las facultades de comprobación fiscal a partir del 1 de enero de 2016.

SAT sanciona al estado de Sonora

 

 



Temas relacionados:
Estados
Impuestos
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. giselaTras 4 años en la cárcel, ex empleada de Guillermo Padrés lo acusa de tortura
    noviembre 11, 2015 3:04 pm
  2. Semarnat debe entregar estudios sobre derrame contaminante de Grupo México en ríos de Sonora: INAISemarnat debe entregar estudios sobre derrame en Sonora: INAI
    septiembre 25, 2015 1:29 pm
  3. 033n1est-1PGR atrae investigación sobre venta de niños en Sonora
    septiembre 25, 2015 12:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]