Momentos clave en la historia de ‘Reforma’
Desde un boicot por parte de voceadores, pasando por el nacimiento del EZLN y el asesinato de Colosio o descubriendo a un ex militar torturador durante la dictadura argentina, hasta el Moreirazo, en sus dos décadas de existencia el diario se ha convertido en un referente fundamental del periodismo en México.
cavallo
(Foto: Cuartoscuro.com)

En su 20 aniversario recordamos de manera cronlógica algunos de los momentos clave en la historia del diario Reforma, que inició su circulación el 20 de noviembre de 1993.

Tal y como lo consigna el propio periódico desde su inicio, incluso desde su planeación, se le auguraba un rotundo fracaso por provenir de un medio de provincia buscando incursionar por primera vez en la capital del país, pero por delante tenía importantes momentos de gloria que revolucionarían la manera de hacer periodismo escrito en México.

Conflicto con voceadores

No pasó mucho tiempo para que el sistema político, acostumbrado a una prensa aduladora y acomodaticia, lanzara un ataque. En 1994 el periódico enfrentó el boicot de la Unión de voceadores del Distrito Federal.

“Pero si la unión no quería circular Reforma, lo harían sus empleados”, publicó el diario en un especial publicado en su sitio de internet.

El diario agregó que en aquel entonces el apoyo de la ciudadanía no se hizo esperar porque artistas, amas de casa, estudiantes y trabajadores se sumaron. De esa manera nació la red de microempresarios que tienen más de una década distribuyéndolo.

Levantamiento zapatista

Uno de los momentos más importantes para el naciente diario fue el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque gracias a su decisión de circular los días festivos, a diferencia del resto de los diarios mexicanos, el 1 de enero de 1994, día de la aparición pública del EZLN, Reforma se adelantó a los demás medios impresos.

Ricardo Miguel Cavallo

Otro de los momentos clave fue cuando Reforma fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo en 2001, por su trabajo titulado ‘La verdadera identidad del director de Renave’.

El jurado valoró “el rigor y el mérito de esta investigación por medio de la cual se posibilitó la identificación y posterior detención de Ricardo María Caballo (Ricardo Miguel Cavallo), uno de los responsables de los actos de tortura que tuvieron lugar durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983”.

Una simple fotografía tomada en 1979 al entonces teniente de navío Miguel Angel Cavallo, conseguida por periodistas del diario sirvió para compararla con la imagen del director del registro de vehículos. Así arrancó la investigación periodística que destapó el caso.

Moreirazo

El 29 de julio de 2011 el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos durante la administración de Humberto Moreira como gobernador, quien actualmente se estudia en España,  con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las plumas

Reforma también se ha caracterizado por la calidad de sus columnistas, articulistas y colaboradores. Para muestra están los ya fallecidos Germán Dehesa, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Fuentes. Pero sigue contando con importantes ‘Plumas’ como  las de Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Alcocer, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda, Guadalupe Loaeza, Catón, Juan Villoro, Jorge Volpi, Jorge Ramos y los subdirectores y editorialistas René Delgado y Roberto Zamarripa, entre otros.

 

Otros acontecimientos y coberturas que han marcado las dos décadas de la existencia de Reforma:

  • Asesinato de Colosio
  • Pleito entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo
  • Matanza de Acteal
  • Casino Royale
  • Avionazo de de los secretarios de Gobermación Mouriño y Blake
  • La derrota del PRI ante el PAN con el triunfo de Vicente Fox
  • La toma de protesta de Felipe Calderón
  • El regreso del PRI a Los Pinos

 

(Con información de Reforma y Infoamerica.org )



Temas relacionados:
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.