Avalan senadores nueva Ley de Transparencia; cuestionan ciudadanos contradicciones (Video)
Algunos legisladores lanentaron falta de mecanismos para regular los recursos millonarios en el Congreso de la Unión, dado que no se establecieron nuevas obligaciones.
Avalan senadores nueva Ley General de Transparencia; cuestionan ciudadanos contradicciones
(Foto: Senado)

El Senado aprobó en lo general la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obligará que los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos e incluso empresas que reciban recursos públicos, transparenten su labor y manejo.

En el marco de una larga sesión este jueves, el pleno senatorial aprobó con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones el nuevo marco legal, pero algunos senadores cuestionaron la opacidad en los recursos millonarios en la propia cámara, dado que no incorporaron  nuevas obligaciones.

La nueva tiene como sujetos obligados a cumplir con la Ley a los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos como INE, CNDH y Banco de México.

Layda Sansores San Román, senadora del Partido del Trabajo (PT), cuestionó que la transparencia no se materialice al interior del Senado: “Para tener autoridad moral para venir aquí a aprobar ley de transparencia en este senado, debimos empezar a transparentar los recursos que se manejan en casa”, dijo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la senadora consideró que el proyecto “es una regresión y un atentado contra las demandas ciudadanas que exigen mayor transparencia en la vida institucional, y que se han incrementado con los escándalos de corrupción” en el Ejecutivo federal.

Al manifestar su voto en contra del dictamen, la legisladora dijo que existen “incongruencias, contradicciones y nula voluntad política para cumplir con lo aprobado en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo.

La nueva ley incluye 272 obligaciones específicas de transparencia adicionales a las establecidas en la Ley General de Transparencia que fue derogada: 79 son para el Poder Ejecutivo Federal, 23 para el Legislativo, así como ocho al Poder Judicial de la Federación.

Además, 85 a distintos organismos autónomos y 77 a sujetos obligados en materia energética, como son las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, entre otros.

Este miércoles el Colectivo por la Transparencia informó que el dictamen aprobado en comisiones no atendió las principales preocupaciones ciudadanas. “El documento que es considerado por las comisiones dictaminadoras no cumple por completo con estas expectativas. El dictamen suprime avances para el ejercicio del derecho de acceso a la información”, se informó en un comunicado.

“Es incongruente respecto a la Ley General de Transparencia y -por si fuera poco- va en contra de las garantías constitucionales de audiencia, seguridad jurídica y del principio pro persona, con lo que se abre una ventana inaceptable a la arbitrariedad y a la judicialización del derecho”, se informó.

Las principales preocupaciones del dictamen avalado en comsiones son: a) Importantes carencias en el recurso de revisión en materia de seguridad nacional; b) El INAI queda sin facultad para determinar acceso a información sobre violaciones graves a derechos humanos; c) Excepción contraria a la Ley General; d) Violación al derecho de audiencia y e) La obligación de generar información queda fuera de la Ley Federal.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual incluye además obligaciones para los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos e incluso particulares y empresas que manejen recursos públicos.

Debaten senadores

Alejandro Encinas, integrante de la bancada perredista, indicó que con la nueva ley “los agremiados de los sindicatos pueden recurrir y requerir información, por ejemplo de aportaciones de las cuotas sindicales a partir de las obligaciones en materia de transparencia”.

La nueva Ley establece medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, desde amonestaciones públicas hasta multas de hasta 105 mil 150 pesos, más tres mil 505 pesos de multa adicional por día, a quien persista en negar la información.

El castigo será de hasta el doble en caso de reincidencia. Se establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

En su posicionamiento por escrito, el senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI, expuso que a partir de este nuevo marco legal, “no habrá dinero público que vaya a fideicomisos, federaciones deportivas, sindicatos o partidos políticos”.

“Instituciones privadas o empresas, que no se transparente y se conozca su destino, a quiénes beneficia, y el impacto que tiene en la población”.

La senadora Pilar Ortega Martínez expuso que se establecen obligaciones específicas de acuerdo con su naturaleza y sus facultades, competencias y funciones para los sujetos obligados de los tres Poderes de la Unión, los organismos públicos, los garantes de los derechos humanos.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que la reforma modifica las obligaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En ese sentido, dijo, debe poner a disposición del público y actualizar la información relativa al diseño de la política nacional de evaluación de la educación, así como programas y resultados que en el marco de su competencia lleve a cabo.

Video

(Con informació de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Comisiones_Senado-2_2Senadores señalan riesgos y omisiones en Ley Federal de Transparencia
    noviembre 18, 2015 9:17 pm
  2. EPN promulga Ley General de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaEPN promulga Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
    mayo 4, 2015 3:01 pm
  3. Actividades_Diputados-6 erhA diputados, 1,193 millones de pesos para gasto discrecional
    abril 18, 2015 3:11 pm
  4. IMG_3008Ley de transparencia dio “volantazo hacia el camino correcto”: Guerra Ford en CNN
    marzo 25, 2015 1:38 pm
  5. Semana_Transparencia-1Dictamen completo de la Ley de Transparencia (documento)
    marzo 25, 2015 9:53 am
  6. PVEMY ahora… el Verde reparte tarjetas de descuentos (fotos)
    marzo 10, 2015 7:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.