Aprueban diputados desindexar salario mínimo de cuotas, créditos y sanciones
Por unanimidad los legisladores votaron la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo.
Aprueban diputados desindexar salario mínimo de cuotas, créditos y sanciones
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por la tarde la minuta que propone la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo y que sea desvinculado de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Este documento que rompe con 37 años de que el salario mínimo estuviera sujeto a no aumentar para evitar incrementos inflacionarios y de montos de créditos o sanciones, es la primera reforma constitucional que vota y aprueba esta LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, presentó dicho dictamen que destaca que se reforma el inciso A del artículo 41 y párrafo primero de la fracción 6 del apartado A del artículo 123 y se adicionan los párrafos 6º y 7º del apartado B de la Constitución mexicana.

Puntualizó que éste es de enorme importancia social, económica y también histórica, porque se trata de la liberación del salario mínimo, lo que se le denominó “desindexación”, que significa desencadenar al salario mínimo después de 37 años de “usos y abusos indebidos”.

“Desde hace tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, cuotas, etcétera. El ciudadano X se pasó un alto, multa de 10 salario mínimos; la tarifa de servicios financieros y: 6 salarios mínimos.

“De modo tal que ciento de normas, reglamentos, leyes e incluso en la Constitución, el salario mínimo se desdibujó para convertirse en un simple referencia, un instrumento de cálculo. Para ser precisos según la UNAM y el CIDE, en 2 mil 314 precios diseminados entre cientos de leyes y reglamentos”, resaltó.

La reforma será remitida a los Congresos locales, con el fin de que le den su aval la mitad más uno, pues debe tener la aprobación del constituyente.

En este sentido, en entrevista antes de que iniciará el debate de esta reforma constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, lanzó un llamado a la Comisión Nacional de Salario Mínimos, a que espera que concluya este proceso legislativo.

“Hago un llamado público como Presidente de la Cámara de Diputados, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que espere a que culmine el proceso legislativo en los Congresos locales, a efecto de que pueda, después de ello, decretar lo que pueda ser el aumento del salario mínimo del próximo año, ya desvinculado de cualquier otro tipo de atadura legal”, dijo.

Agregó que al aprobar esta legislación el Congreso de la Unión y los congresos locales, se tendrá claramente identificado que el salario mínimo no es el causante en incrementos que puedan significar un riesgo de crecimiento de la inflación.

Destacó que es un tema muy importante, porque si se compara a México con otros países, es de los más desiguales del planeta en materia de distribución del ingreso, por lo que dijo que se debe de empezar a abatir con el impulso de políticas públicas.

Finalmente, consideró que si los empleadores no consideran aumentar justamente el salario mínimo, nunca se va a recuperar la capacidad adquisitiva del mismo, y “no va a haber con qué incentivar también el crecimiento del mercado interno, y si no hay crecimiento del mercado interno, no hay dinamización y crecimiento de la economía”.

“Mientras que otros países, hasta centroamericanos, como Nicaragua, o sudamericanos como Argentina, Chile y Uruguay han avanzado, precisamente, al desvincular el salario mínimo de las unidades de medida económica que se tienen, para hacer el conjunto de las transacciones y las definiciones legales. ¿Por qué en México, no?”, concluyó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Presupuesto-Diputados1Senadores y diputados acuerdan acelerar reformas
    noviembre 18, 2015 8:40 am
  2. salEstablecen un solo salario mínimo: $70.10 diarios en todo México
    septiembre 28, 2015 1:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
tlSURElSalvador teleSUR El Salvador
Video: Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/YwL7zFIWWt #PorSiempreFidel
0 retweets about a minute ago
SuperTrinos Súper Trinos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/TYFyeuxKAU
0 retweets about a minute ago
@iTzPedroHDi10 @ZwebackHD America mando a chingar a su madre a chivas en la cancha y no nomas con palabras. #Quechingeasumadrelaschivas
0 retweets 2 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@mexicoworldcup @ClubAmerica @RicardoLavolpeG Wouldn't say strange. The US President-Elect enjoys his Twitter, why… https://t.co/ZP0p5NYGLH
0 retweets 2 minutes ago
MERELLOARVILLA @merelloarvilla
Anarchist for Trump: Time For Liberals To See America As It Really Is https://t.co/4WLN0zQ1P5 vía @thedailybeast, Desvelar la cara real EEUU
0 retweets 4 minutes ago
videosteleSUR Videos teleSUR
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/XC9iBoNI1B #PorSiempreFidel
0 retweets 5 minutes ago
La_Cible_Radio La Cible Radio
#NowPlaying #onair Actuellement sur https://t.co/LDdT268Tdy : Razorlight - America pop - soft rock - classic rock
0 retweets 5 minutes ago
dale_specialone Special One
@pequeviajera Qué pasó mi pequeeeee? Que le apostamos en caso de que América llegue a la final?
0 retweets 6 minutes ago
elcomerciodigit EL COMERCIO
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/zHoM24WbX4
0 retweets 6 minutes ago
MisaelChiwo25 Misael Chiwo
@JugandoClaro whatsapp fake o twitter fake? No se pierdan la conferencia de prensa de la volpe, mañana, al terminar el ame vs necaxa
0 retweets 9 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 9 minutes ago
RoggerDCF Rogger Cuellar
Muchas gracias Don @tulioagomez ud es lo mejor que ha llegado al América estos últimos años, con su esfuerzo vendrá la anhelada Libertadores
0 retweets 11 minutes ago
Enteremonos Enterémonos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/wHWlMbBijq
0 retweets 11 minutes ago
ColpisaNoticias COLPISA
Raúl Castro promete en el último adiós a Fidel que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/AiwJcXu7hd… https://t.co/69xwrRS1wU
0 retweets 13 minutes ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: INDIA PAKISTÁN - El jefe de la diplomacia paquistaní se reúne con asesor indio en plena crisis https://t.co/sKun7a4MBK
0 retweets 14 minutes ago