El diario ‘Reforma’ cumple 20 años
Pese a que se le auguraba un rotundo fracaso, el 20 de noviembre de 1993, el diario 'Reforma' comenzó a editarse en la capital del país como periódico de distribución nacional.
REFORMA-OK
(Captura tomada de reforma.com)

Hoy cumple 20 años el diario Reforma, considerado uno de los periódicos de referencia y de mayor importancia, que ha revolucionado al periodismo en México.

El 20 de noviembre de 1993 Reforma comenzó a editarse en la capital del país como periódico de distribución nacional. Su fundador es Alejandro Junco de la Vega, cuya intención de abrir un diario en la Ciudad de México no fue bien acogida por la competencia, además de que muchos auguraban el fracaso.  Era la primera vez que algún medio de comunicación de provincia decidía introducirse en el área metropolitana.

En sus inicios el periódico fue dirigido por el periodista Ramón Alberto Garza, quien pasó posteriormente a dirigir la Editorial Televisa y, años más tarde, el diario rival de Reforma: El Universal.

Revolucionario

Con una línea independiente y un periodismo de calidad, el diario Reforma ha marcado la línea de la transición del periodismo mexicano actual, encontrado un espacio definido en un mercado de muy baja lectura de prensa.

Implementó un revolucionario sistema de negocios porque además, de imprimir en color, inició con la generación de suplementos para cualquier lector: ejecutivos, amas de casa, jóvenes y niños; público que logra integrar a través de una estrategia conocida como Consejos Editoriales.

Los Consejos Editoriales nacen para establecer la agenda, entender la problemática e identificar el sentir de la población a través de este mecanismo. Son integrados por lectores, líderes de opinión y expertos que se reúnen semanalmente para sugerir temas, enriquecer enfoques y evaluar el trabajo del periódico.

Le edición en línea del diario fue de las primeras en los medios de comunicación que restringieron el acceso para cobrar por su contenido.

Otra característica del diario desde sus inicios es que intentaba producir los días que los demás medios no lo hacen. Gracias a su decisión de circular los festivos, a diferencia del resto de los diarios mexicanos, el 1 de enero de 1994, día de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Reforma se adelantó a los demás medios impresos.

Reforma es parte de un Grupo que desde hace muchas décadas se ha dedicado al periodismo de vanguardia en el país, que ha consolidado su presencia en varias ciudades con diferentes ediciones con el periódico Palabra, en Saltillo, Coahuila; Mural en Guadalajara, Jalisco y otros más pequeños como El Sol de Monterrey, Metro de Monterrey y Metro del Distrito Federal.

(Con información de ReformaInfoamerica.org)



Temas relacionados:
Medios
México
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]