WSJ: Tras victoria de Trump, América Latina abre puertas a China para tratos comerciales
El rechazo del TPP podría ser un impulso para las ambiciones de la economía china, afirman expertos; "Podemos sentarnos a ver que hace Trump o hacerlo nosotros mismos": ex negociador comercial mexicano
(Foto: Reuters)

La promesa de Trump de desmantelar los acuerdos comerciales de Estados Unidos está llevando a los aliados más cercanos de EU en América Latina a revaluar sus prioridades comerciales, abriendo la puerta a China para fortalecer sus lazos con la región, señala un reportaje de The Wall Street Journal. 

Este viernes, el presidente chino Xi Jinping viajó a Perú para reunirse con los líderes de 21 naciones de la costa del Pacífico que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el que también participarán Barack Obama, Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

De acuerdo con WSJ, “en las mentes de muchos estará lo que la elección de Trump significa para la región, luego de que hiciera campaña contra los acuerdos comerciales a los que culpó por destripar  los trabajos estadounidenses“.

La decisión del presidente Obama de guardar los planes para la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue un “duro golpe” para la Casa Blanca. Pero de acuerdo con expertos, podría ser un impulso para las ambiciones de China, que había sido excluida del acuerdo.

“Los chinos están anticipando tener el valor completo de ser capaces de mostrar que EU podría estar tomando un camino hacia el interior y China está lista para recibir al mundo“, señaló Eric Farnsworth, vice presidente del Consejo de las Américas.

El presidente de Perú, Pablo Kuczynski, quien es también un ex banquero de Wall Street, bromeó en el pasado con que “tomaría una sierra y cortaría” los lazos con Estados Unidos en caso de que el republicano ganara las elecciones presidenciales.

En días anteriores, el ministro de Comercio peruano Eduardo Ferreyros, señaló que su país esta interesado en unirse a la Asociación Económica Integral Regional, dirigida por China y que expertos señalan como rival del TPP.

Y de acuerdo con WSJ, otros países también podrían estar en busca de alternativas económicas.

Sobre este tema, Luis de la Calle, economista y antiguo negociador comercial mexicano, afirmó que los miembros del TPP podrían continuar con el acuerdo si Trump saca a EU del tratado comercial.

Podemos sentarnos a ver que hace Trump o hacerlo nosotros mismos“, aseguró De la Calle. “Si los Estados Unidos no quieren, bien. Seguiremos adelante. Será una señal para Trump de que el mundo no dejará de creer en el comercio”, agregó.

 







    Contenido Relacionado


  1. Ningún país sufre de más incertidumbre que México: Conference Board
    Noviembre 17, 2016 11:45 am
  2. Columnas financieras del 17 de noviembre: Trump y las negociaciones del TLCAN
    Noviembre 17, 2016 6:34 am
  3. Favorecen embajadores de los países firmantes aprobación del TPP, pese a Trump
    Noviembre 16, 2016 5:44 pm
  4. Senadores y expertos respaldan ratificación del TPP
    Noviembre 14, 2016 5:02 pm
  5. Suaviza Trump promesas sobre muro, Obamacare y Hillary
    Noviembre 14, 2016 10:24 am
  6. Obama abandona esperanzas de que el TPP sea aprobado
    Noviembre 11, 2016 10:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]