La trascendencia de José Revueltas
En el marco del centenario de su nacimiento, los escritores J.M. Servín y Enrique Serna, explican a Aristegui Noticias las principales aportaciones de la obra de José Revueltas.
(Fotos: E. Serna y J.M. Servín/H.González; J. Revueltas/Conaculta).

“José Revueltas es un gran ejemplo de congruencia entre la vida y la obra”, expone Enrique Serna.

Nativo de Santiago Papasquiaro, Durango, Revueltas, cultivó una literatura tan vital como comprometida con lo social.  “Fue el primero o quizá el único gran escritor de la contracultura”, asegura J.M. Servín.

A los quince años se unió al Socorro Rojo Internacional, una organización marxista de activistas. Más tarde fue detenido y enviado a las Islas Marías por protestas en las calles. A Revueltas no le asustaba la cárcel. Dos veces más pisaría la prisión, donde se incluye una estancia de dos años en Lecumberri, de su experiencia carcelaria se desprenden títulos como Los muros de agua o El Apando, donde la cárcel es una reproducción de la sociedad.

Militó en el Partido Comunista Mexicano pero fue expulsado por cuestionar al estalinismo y promover la autogestión. Serna, destaca su capacidad para defender su independencia, no solo contra el poder político, sino también contra su propio partido cuando lo quiso censurar. “Fue un crítico muy lúcido de los que llamaba las máquinas de creer que eran los militantes que se negaban a ver la realidad de los horrores del estalinismo”.

Servín por su parte, destaca la sensibilidad de Revueltas para comprometerse con los bajos fondos mexicanos. “Su visión trágica de la vida tiene una resonancia actual por la forma en que vivimos. Podría haber quedado como el primer beat mexicano de no ser porque su ideología política lo volvió un tipo solemne, demasiado barroco en su pensamiento político pero sobre todo sin sentido del humor. Su visión de la vida era demasiado trágica y comprometida con su ideología como para permitirle comportamientos irreverentes”.

Hombre de una propuesta lírica plástica, José Revueltas cultivó el cuento, la poesía, el ensayo, el reportaje y el guión cinematográfico. Para Enrique Serna es imposible separar su militancia ideológica de su prosa: “Es un escritor que tiende mucho a las disertaciones. Todas sus novelas son ensayísticas en cierto modo, pero esto se contrapone con la bienhechora influencia del cine, porque él era guionista y tiene buenas tramas en cuentos y novelas. Esto las sostiene y vuelve apasionante para el lector. Para mi gusto serían mejor si hubiera sido menos teorizante pero creo que esto era algo inevitable para un marxista como él, que al mismo tiempo sostenía luchas ideológicas por medio de la literatura”.

Entre la obra de Revueltas, Servín se decanta por Los días terrenales y Los muros de agua. “Me gusta la intensidad de su obra; su cercanía con los bajos fondos; la percepción del delincuente como figura trágica; la imposibilidad de vencer;  una visión del mundo donde no hay redención”.

Serna en cambio, tiene debilidad por Los días terrenales, Los errores, El apando y los Dormir en tierra, “Era un redentor escéptico. A pesar de haber luchado y haber caído en prisión varias veces, tenía una visión sombría y pesimista del ser humano que hace difícil congeniarla con los ideales de redención social y las utopías redentoras; se esforzó por hacerlo y sin embargo creo que esa es una de las paradojas que le dan vitalidad a su literatura y lo permiten estar presente”.

Servín, concluye que dado el presente nacional, la obra de Revueltas no ha perdido vigencia y por el contrario, todavía es un autor incómodo y políticamente incorrecto: “Siempre será un autor incómodo. Mientras las condiciones de vida no cambien, lo será porque siempre cuestiona el poder, el origen de la pobreza, la delincuencia. Hay un universo en su obra, donde cuestiona la idea de autoridad y justicia”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Hay una instrumentación de la corrupción en México”: Juan Carlos Reyna
    Noviembre 18, 2014 10:16 pm
  2. José Revueltas, protagonista de la agenda semanal
    Noviembre 16, 2014 2:01 pm
  3. Cuento de José Revueltas #PrimerosCapítulos
    Noviembre 16, 2014 2:00 pm
  4. Dedican el Día Nacional del Libro a José Revueltas
    Noviembre 10, 2014 7:38 pm
  5. Inician en el DF los homenajes a José Revueltas
    Noviembre 6, 2014 7:10 pm
  6. “El país al borde del fascismo balcánico”: Enrique Serna
    Noviembre 3, 2014 4:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]