Demandan senadores frenar reparto ilegal de despensas; violan reglas: expertos
"Es una señal clara de una decisión de carácter político en un año electoral. Es una señal de alarma en retroceso en toda la política social del país", dijo Gerardo Esquivel al diario Reforma.
Luis Miranda
Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social (Foto: Notimex)

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, viola las reglas de operación de los programas sociales al repartir dádivas y prometer afiliaciones masivas, sostuvieron representantes de organizaciones.

En tanto, senadores de PAN y PRD urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a que intervenga en el Estado de México para detener la entrega reiterada de despensas de parte del Gobierno federal.

El jueves, durante una feria de servicios en San Felipe del Progreso, Estado de México, Luis Miranda ofreció inscribir a Prospera a todas las mujeres voluntarias de los comedores comunitarios, dando prioridad a las 20 mil que trabajan en dicha entidad.

“Hay un compromiso en el Diario Oficial de la Federación, hay reglas para ver quién entra al programa, de acuerdo a los criterios del Presupuesto, y por supuesto no se puede repartir discrecionalmente. Lo que está diciendo puede ser muy serio”, externó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Lo más triste es que las reglas de operación de Prospera habían sido una de sus fortalezas para evitar este tipo de manipulaciones y no podemos regresar al pasado”, añadió.

Las reglas de operación establecen que el programa se otorgará a personas en zonas de atención prioritaria, tras una evaluación de su situación socioeconómica, dando prioridad a hogares con menores de edad y con mujeres en edad reproductiva.

 

“Una cuestión clientelar”: Esquivel

“Es una violación al espíritu original del programa, que rompe con la idea de la focalización y de una política social clara. Es una cuestión clientelar”, criticó por su parte el economista Gerardo Esquivel.

Aseguró que el reparto de despensas Diconsa en ferias de servicio, que ha sido documentado por Reforma, también representa un uso político de los recursos destinados al combate contra la pobreza.

Hace dos semanas, Miranda anunció que afiliará a todas las madres solteras de Tabasco al Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa que sufrirá una reducción de 98 por ciento de su presupuesto.

Según las reglas de operación del programa, Sedesol sólo puede asegurar a las jefas de familia en condición de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingreso.

“Es una señal clara de una decisión de carácter político en un año electoral. Es una señal de alarma en retroceso en toda la política social del país”, sostuvo Esquivel.

 

Debe frenarse el reparto de despensas: senadores

En tanto, ante la proximidad del inicio de campañas para competir por el gobierno de esa entidad, los legisladores indicaron que la autoridad electoral debe evitar que continúen los eventos donde se reparten miles de despensas Diconsa; ello con ánimo de garantizar equidad en la contienda.

Laura Rojas, senadora del PAN, consideró evidente que la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, y del mandatario Eruviel Ávila durante la entrega de dádivas, pretende fortalecer la estructura electoral del PRI en la entidad.

Ante hechos evidentes y con fines claros de generación de beneficios políticos para un partido, expresó, toca a la autoridad nacional actuar, en este caso el INE.

En tanto, Angélica de la Peña, senadora del PRD, consideró que es tiempo de que el órgano electoral se pronuncie sobre la legalidad del reparto y la forma en que podría estarse articulando una compra del voto de parte de las autoridades.

“Hay que pedir a la autoridad, al INE y al órgano local que garanticen que no se utilicen recursos para la promoción de candidaturas, precandidaturas o partidos; ya es necesario que las autoridades respeten la ley y se pongan las pilas”, apuntó la perredista.

Por su parte, Armando Ríos Piter, senador también por el PRD, dijo que ya se percibe un patrón de conducta en la entidad donde es frecuente la presencia de miembros del gabinete federal, en contacto con la clase política mexiquense.

“Esto tiene la clara consigna de hacer presencia territorial, se tiene gran despliegue previo al proceso electoral, se deberían evitar este tipo de actos que van a tensar el escenario electoral y generar conflicto en la campaña”, apuntó.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
Edomex
PRI
Sedesol
Senado


    Contenido Relacionado


  1. SenadoProgramas sociales no se utilizarán con fines electorales: Sedesol
    octubre 12, 2016 6:52 pm
  2. Marko_Cortes_Conferencia-1Gobierno federal debe “sacar las manos” del proceso electoral en Edomex: PAN
    octubre 11, 2016 3:33 pm
  3. CNN“Corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral”: Buscaglia en CNN
    junio 5, 2016 9:54 am
  4. image_41Descalificaciones, dádivas y compra de votos dominan el panorama electoral 2016
    junio 5, 2016 8:14 am
  5. bodegasAsí descubrieron bodegas con despensas del PRI, en Oaxaca y Zacatecas
    mayo 12, 2016 7:52 am
  6. Lo multan con 70,100 pesos por repartir de despensas, pero se queda con diputación (Video)Lo multan con $70,100 por repartir despensas, pero se queda con diputación (Video)
    octubre 27, 2015 7:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]