Llega a Chile exposición que no se inauguró hace 42 años, por la dictadura
En la ceremonia de inauguración estará la senadora Isabel Allende Bussi, precandidata a la presidencia de Chile, además de representantes políticos y algunos exiliados chilenos en México.
expo

‘La exposición pendiente 1973- 2015 Orozco Rivera Siqueiros’, será inaugurada este jueves 19 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Se trata de una exposición que se iba a exhibir hace 42 años en ese país, y sería inaugurada entonces por el presidente Salvador Allende  y el embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá. Sin embargo el conflicto generado por el golpe militar, impidió que se realizara dicho acontecimiento.

Ahora, después de 42 años se presenta en Chile la exposición, sellando así esta historia pendiente de colaboración entre México y Chile, impedida en ese entonces por la dictadura.

En el marco de la celebración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, las obras de los pintores mexicanos, podrán ser apreciadas por los chilenos.

La cancelación de la exposición se produjo en medio de la convulsión del golpe militar y sin que muchos se enteraran. La muestra Orozco Rivera Siqueiros presentaría al público chileno una de las colecciones de arte moderno más importantes del continente. 42 después y para celebrar el 25° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, ambos gobiernos han realizado un esfuerzo conjunto para reeditar esta muestra con una selección de las 76 obras originales y pertenecientes al Museo de Arte Carrillo Gil.

Las pinturas originalmente de propiedad del coleccionista de arte mexicano Álvar Carrillo Gil, fueron donadas al Estado mexicano en 1972, tras lo cual comenzó una serie de exposiciones itinerantes a nivel mundial, siendo Santiago de Chile el primer destino escogido para ello.

Las gestiones del museógrafo y comisario de exposiciones mexicano Fernando Gamboa, y del entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez permitieron el regreso de las obras a su país de origen.

Junto a las obras se exhibirán testimonios de puño y letra de Fernando Gamboa, quien vivió el golpe de Estado y los hitos que le sucedieron mientras se hospedaba en el Hotel Carrera, frente a La Moneda. Gamboa describió a Antúnez como “el prototipo de la amistad, de la decencia, y del artista e intelectual humanista chileno… El estilo del Museo”.

(Con información del museo)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. munal“Los modernos”, con obras de Picasso, Tamayo y otros, en el Munal
    noviembre 12, 2015 8:43 am
  2. Críticos y especialistas hablarán de Raquel TibolCríticos y artistas hablarán de Raquel Tibol en Bellas Artes
    julio 29, 2015 2:27 pm
  3. siqueiros“David Alfaro Siqueiros, arte y revolución”, su muralismo en documental
    junio 17, 2015 11:20 am
  4. museo sonoraRivera, Orozco y Siqueiros llegan al Museo de Arte de Sonora
    junio 1, 2015 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Angel_Bada Angel Bada FacturaE
America Bada. Angel David Bada ahí están los dos https://t.co/rF00VIrBYs
0 retweets less than a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ GUATEMALA VOLCÁN - El volcán de Pacaya de Guatemala emite una fumarola de 3.300 metros de altura https://t.co/cLYHhhAc7Z #Mundo
0 retweets less than a minute ago
"I could look like a @VictoriasSecret model, I just don't feel like it." Said every girl in America last night while opening more @Oreos.
0 retweets less than a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ EDUCACIÓN OCDE - Chile lidera América Latina en el informe Pisa pero persiste brecha socioeconómica https://t.co/UI2KEFIj8d #Mun…
0 retweets less than a minute ago
debcoinc community bridge
Hate can never be tolerated. 'Make America White Again,' Swastikas Spray-Painted on Long Island Sidewalks https://t.co/pyBDMk3F7d
0 retweets less than a minute ago
DeniseMMurray Denise Murray
Will America Pay to Protect Trump Buildings All Over the World? https://t.co/F1a0mtPioz via @YahooFinance
0 retweets less than a minute ago
BlitheSp Jim Bowman
The Taiwan syndrome: What happens if Trump rejects the art of diplomacy? (Puts America 1st? He's a disrupter, yes?) https://t.co/locJWCxKO3
0 retweets less than a minute ago
Camdog1000cRola Cameron Haywood
Only in America https://t.co/zoSGcqniLd
0 retweets less than a minute ago
Taxtreats Vipul Jasani
Silicon Valley's new craze is flying to Peru to take a psychedelic you can't legally get in America https://t.co/q2tKFP9Esk #ROIMentor
0 retweets less than a minute ago
Lavish on you haters, and I desire our $$ now, I got electrocuted yesterday. I'm ready 4 all $$ inquiries, America don't want me 2 have $$
0 retweets less than a minute ago
negrosubversive The Negro Subversive
A decent minority of my fellow nationalists seem to have had no meaningful intellectual life before they learned America was racist.
0 retweets less than a minute ago
JoinPhilips Join Philips
Want to work at Philips North America? We're #hiring in #USA! Click for details: https://t.co/Rrp5s0rr5O #Job #Jobs
0 retweets less than a minute ago
AngolaPlum Plum Angola
Angola em Indiana, nos Estados Unidos da America, confira https://t.co/a8kBrFbuJn https://t.co/FZE5c6GVKO
0 retweets about a minute ago
weelitoo welito
Meu simulado das quartas de final deu: Jeonbuk vence o América-MEX. Na próxima fase Jeonbuk x Real Madrid e o Real vai à semi-final
0 retweets about a minute ago