Exposición fotográfica sugiere origen de Macondo
La hija del reconocido fotógrafo Leo Matiz, heredó un archivo de 180 mil negativos y 5 mil imágenes impresas; después de mostrarle a Gabriel García Márquez el material decidió revelar la base que en sus palabras “es la génesis de Macondo”
El Museo Vial de Macondo, con fotos de Matiz y textos de Gabo, abrirá en 2013 (Foto: Reforma)

El próximo año en colaboración con la fundación del fotógrafo Leo Matiz, se lanzarán dos proyectos que sugieren el origen de Macondo, la ciudad que describe  el escritor Gabriel García Márquez, en la obra que lo hizo ganador al premio Nobel de Literatura, Cien años de soledad.

La hija de fallecido fotógrafo, Alejandra Matiz, reveló que había heredado un archivo de 180 mil negativos y 5 mil imágenes impresas, mismas que le fueron presentadas a Gabo, quien se “quedó loco” con la similitud de las fotos, con los paisajes y personajes que él describió en sus obras como Cien años de Soledad y La hojarasca.

“Encontramos más de 500 fotos inéditas y son igualitas a las que Gabo describe en sus novelas, un día se las mostramos, le dijimos: ‘mira, las novelas tuyas son como las fotos de Leo Matiz’, y él se quedó loco. Es una historia genial, es la génesis de Macondo“, dijo Matiz, en entrevista para el periódico Reforma.

En el proyecto del libro colabora Ernesto Peñaloza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien  además ha trabajado en otras dos publicaciones sobre el fotógrafo,  comentó que esta publicación  es un trabajo de digitalización de negativos, donde “la Fundación Leo Matiz ha encontrado maravillas que no se conocían”.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com