10 libros de Poniatowksa, Premio Cervantes 2013
Es autora de más de cuarenta libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía.
elena poniatowska 10 libros cuartoscuro
(Cuartoscuro)

A Elena Poniatowska se le otorgó este martes el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, máximo galardón de letras españolas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España fue el encargado de hacer el anuncio.

Poniatowska es autora de más de cuarenta libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía.

Entre algunos de los libros más importantes de la escritora se encuentran:

Leonora (2011): Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración. A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales.

Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México (2007): Gran cronista del sentir de los mexicanos, Elena Poniatowska se mantiene clara ante los cuestionamientos, las críticas, las amenazas; firme a su consigna: “No contesto. Sólo escribo”. Amanecer en el Zócalo es el diario de quienes, “levantados en almas”, decidieron no quedarse en casa a esperar la calificación de una elección controvertida. Esta es una historia de la acción vista desde la pasión, a la perfecta luz del amanecer.

La Piel del Cielo (2001): Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?» Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos. Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.

Las Soldaderas (1997): Borrosa es la imagen que tenemos de las soldaderas, los rostros indiferenciados de un coro que realza, por contraste, las bien iluminadas batallas y atrocidades de sus hombres. Sin embargo, ellas también fueron protagonistas de la Revolución Mexicana: sustento físico y moral de los ejércitos, arrojadas a las turbulencias de la guerra por su lealtad, su valentía o un futuro hecho pedazos tras el rapto y la violación, sin ellas quizá habrían sido otras las páginas de nuestra historia.

Tinísima (1992): Esta novela es el recuento interior de una vida en que el arte, la militancia y el amor se disputan el alma y el cuerpo de una mujer. Tina Modotti compartió sus cuarenta y cuatro años de vida con personajes hoy legendarios: Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Vittorio Vidali. Y vivió a fondo sus etapas: la liberación espiritual y sexual en la bohemia de San Francisco, la pasión por la fotografía, el México de los veinte que se abría al mundo, la militancia comunista y la inmersión en el estalinismo más rígido, el trabajo revolucionario en Alemania y la URSS, y en la guerra de España, como enfermera y organizadora, el regreso a México, entre otros hechos.

La Flor de Lis (1988): Mariana, la narradora de esta novela, es una duquesa cuyos primeros años transcurren en Francia entre valets, mayordomos y vajillas con monograma. Esa existencia encantada toca a su brusco fin con la segunda guerra mundial: el duque, su padre, se va al frente, y la narradora, junto con su hermana y su madre, escapa a México, país del que hasta ahora nada sabía y que se convertirá, en todos sentidos, en su patria. Poco a poco, Mariana va dando los muchísimos pasos que la llevarán a entender lo que son su vieja clase y su nuevo país. En ese proceso interviene el segundo personaje fascinante de esta novela, el padre Teufel, verdadera mezcla de ángel y demonio.

Querido Diego, te abraza Quiela (1978): Angelina Beloff, exiliada rusa, pintora, escribe desde la grisura, la pobreza y el frío del París de la primera posguerra a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir en su regreso a México. Angelina escribe cartas amargas que el pintor, ya célebre en su tierra natal, deja sin respuesta. Elena Poniatowska ha recreado, en estas cartas imaginarias, el testimonio entrañable de una artista y amante abandonada, y con ello la saga de los tiempos idos en que los artistas eran gigantes, con todas sus virtudes y defectos. Una breve novela de gran finura.

La noche de Tlatelolco (1971): La noche de Tlatelolco es el testimonio más completo y más emocionante sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México y sobre el crimen de Estado que le puso fin. A partir de su aparición en 1971, década tras década y generación tras ge­neración, ha sido la fuente primordial para quienes quieren saber qué sucedió en 1968, pues recoge y transmite el clima de enorme alegría que reinó durante el movimiento, su cauda de asombrado dolor y la decisión compartida de no olvidar.

Hasta no verte, Jesús mío (1969): Este relato-testimonio es una obra innovadora que la crítica ha saludado como una aportación fundamental no sólo a nuestra memoria colectiva, sino también a las nuevas maneras de narrar. Los trabajos y los días, las pasiones y los sueños de una mujer humilde que recorre los grandes sobresaltos de nuestra historia contemporánea. Hasta no verte Jesús mío es a la vez historia y relato, documento y creación. El de Jesusa es uno de los grandes personajes literarios de nuestro tiempo.

Lilus Kikus (1954): Hace muchos años, tal vez trece o quizá un poco menos, apareció un libro de sueños: los tiernos sueños de una niña llamada Lilus Kikus para quien la vida retoñó demasiado pronto. Lilus sabía poner orden en el mundo sólo con estarse quieta, sentada en la escalera espiral de su imaginación, donde sucedían las cosas más asombrosas, mientras con los ojos miraba cómo se esfumaba el rocío y un gato se mordía la cola o crecía la sonrisa de la primavera […] Todo en este libro es mágico y está lleno de olas de mar o de amor como el tornasol que sólo se encuentra, tan sólo en los ojos de los niños: reseña de Juan Rulfo.

(Con información de Fundación Elena Poniatowksa y Alfaguara)





    Contenido Relacionado


  1. Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013
    noviembre 19, 2013 8:03 am
  2. Elena PoniatowskaCon homenaje a Poniatowska, inicia Festival Octubre Negro 2013
    octubre 6, 2013 4:48 pm
  3. Publican "Sansimonsi", de Poniatowska  y 'El Fisgón'Publican “Sansimonsi”, de Poniatowska y ‘El Fisgón’
    junio 20, 2013 11:37 am
  4. Médico ordena "reposo absoluto" a Elena PoniatowskaMédico ordena “reposo absoluto” a Elena Poniatowska
    marzo 14, 2013 8:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.