Políticas sobre segundos hijos en China ya existían: Flora Botton en CNN
Antes de dichas medidas demográficas provocaron abusos locales, infanticidios femeninos, maltrato a mujeres pues las hacían abortar cuando tenían una mujer y no un varón.
Políticas sobre segundos hijos en China ya existían: Flora Botton en CNN

Las nuevas políticas demográficas de China que permiten a parejas tener más de un hijo ya existían desde hace décadas por los abusos que provocaban, afirmó la especialista Flora Botton.

En entrevista con Aristegui CNN, la investigadora del Colegio de México, explicó que las políticas demográficas causaron abusos locales, infanticidios femeninos, maltrato a mujeres, pues las hacían abortar cuando tenían una mujer y no un varón.

“Cuando el gobierno se dio cuenta, permitió tener un segundo hijo si el primero no era varón”, dijo.

Refirió que hace varios años, gracias al auge de la construcción y por la necesidad de mano de obra, muchos residentes que no eran de ciudades, llegaron a asentarse a las grandes urbes, lo que provocó una apertura a la migración que existía pero ahora será legal.

La académica comentó que el gobierno chino tiene el objetivo de fomentar el consumo interno, por lo que ya se habla de un gran movimiento para abrir centros urbanos.

“Se ha hablado mucho de lo que están destruyendo pueblitos para hacer centros urbanos más grandes porque se piensa que el campesino consume lo que produce y ahora, siendo los campesinos, gente de ciudad, eso va a fomentar que tengan necesidades de otro tipo en el consumo interno”, indicó.

Explicó que las políticas de población china no son leyes, pues, aunque tienen sanciones penales, su meta es tener un control de la población que estaba creciendo de una manera enorme.

Mao Tse Tung en un momento dado dijo que no había que planificar ni limitar los nacimientos, que la riqueza de Chinas eran sus habitantes, etc y cuando murió hubo varios intentos de hacer políticas de población porque se sintieron más seguros de hacerlo y eso fue paultino al limitar los dos hijos”, aseveró.

Botton recordó que a principios de los 80´s, el gobierno chino se dio cuenta que eso no bastaba y se lanzó la idea que deben tener un solo hijo y todo lo que se hace alrededor son todo tipo de incentivos, por ejemplo, darles dinero a los que se comprometieran a tener un hijo y eso dependiendo la región era una buena suma.

Para cultivar una tierra, la familia debe tener mano de obra, entonces si se limita el número de hjos habría una limitación que no fue bien aceptada. Hubo todo tipo de errores al pensar en esta medida muy estricta por la falta de mano de obra”, afirmó.

Detalló que tampoco se pensó en la mentalidad que privilegiaba a un hijo varón, ya que en ese contexto hubo abusos locales, se cometieron muchísimas arbitrariedades de mujeres que se embarazaban haciéndolas abortar a estados muy avanzados e incluso hubo casos de infanticidios femeninos.

“Cuando el gobierno se dio cuenta de esos abusos e hizo algo cuando permitió a los campesinos tener un segundo hijo si tenían una hija solamente”, dijo.

Botton aseguró que las minorías étnicas que China no tienen limitaciones, salvo algunas donde se les dice que no es necesario perpetuarse y en la década de los 90 se dieron cuenta que la tasa de natalidad eran de menos reemplazo, es decir, ni siquiera se reemplazaba.

Aquí algunos momentos de la entrevista:



Temas relacionados:
Asia
China
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]