En Colombia, se negocia la paz en medio de la guerra: Marco Palacios en CNN
El historiador habló sobre el diálogo por la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que se encuentra temporalmente suspendido por el captura de un general y dos personas más.
(Foto: Karina Maciel)

Los ceses al fuego, programados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) y el gobierno de ese país, han fracasado por la sencilla razón de que nadie reconoce que lo ha roto, y se debe verificar quién lo rompió, cuándo lo rompió, señaló el historiador Marco Palacios, a propósito de la suspensión temporal del diálogo por la paz, que anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras la captura de un general y dos personas más, por parte del grupo guerrillero.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que en general quien rompe el cese al fuego suele decir  ‘yo no  fui, esa no es  mi fuerza’, y para eso se crean algunas comisiones verificadoras,  inclusive  internacionales.

Cuando se negocia en medio de la  guerra, como señaló que es el caso de Colombia, las dos partes tienen que saber políticamente cómo administran la violencia. No se  puede  hacer  todo lo que  se hacía como si no hubiera negociación, ya de por sí se supone que hay una contención de cada uno, explicó.

Además, dijo que en estos procesos de paz a veces se exacerba  la violencia  y ocurren estas  cosas, como la captura del general colombiano.

Sobre este caso, recordó que la última  frase del comunicado del frente que  tiene retenido al general, y a otras dos personas (un cabo  y una abogada), dice que ellos  obedecen  al mando de las  FARC, quien se encuentra en La Habana, Cuba, donde se realizan las negociaciones por la paz. El mando está  interesado en proseguir, “yo  creo que la orden obvia del mando es que hay que  devolver  al general y a las otras dos personas”.



Temas relacionados:
América Latina
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Liberación inmediata del general colombiano, exige OEA a las FARC
    Noviembre 19, 2014 11:38 am
  2. Las FARC admiten captura de general colombiano
    Noviembre 18, 2014 11:23 am
  3. Colombia: suspenden diálogo de la paz con las FARC por secuestro de militar
    Noviembre 17, 2014 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]