Voto latino de Colorado, Florida y Nevada, clave en elecciones de EU
Encuestas muestran que estos tres estados podrían determinar al ganador de la elección entre el Barack Obama y Mitt Romney.
Las elecciones se realizarán el próximo 6 de noviembre. (Foto:Youtube)

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama y Mitt Romney buscan intensamente el apoyo de los votantes latinos en los estados clave de Colorado, Florida y Nevada.

Colorado dio un vuelco en las últimas horas y el aspirante republicano, Mitt Romney, consiguió liderar en intención de voto; Nevada mantiene su apuesta por el actual presidente, el demócrata Barack Obama; y Florida dibuja un empate técnico entre ambos, según datos publicados por la empresa Real Clear Politics, que centraliza las encuestas electorales.

Además, para los comicios del 6 de noviembre, hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22 % más que cuatro años atrás, apuntó la semana pasada el Pew Hispanic Center.

La subdirectora del grupo America’s Voice, Lynn Tramonte, explicó que “la competencia entre ambos candidatos es cada vez más fuerte y los latinos pueden marcan la diferencia y el resultado en muchos estados indecisos”.

Eso explicaría que en tan solo cinco días el sur del estado de Florida, donde se concentra la mayor parte de la población hispana, habrá recibido a los dos candidatos presidenciales: Romney hizo campaña el domingo y Obama hará un mitin el jueves.

Florida es el más volátil de los llamados “swing states“, que pueden decantarse por cualquiera de los dos candidatos, y se calcula que el 19.2 % de los ciudadanos con derecho a voto allí son hispanos, según Latino Decisions.

Pese al triunfo de Obama en 2008, los sondeos predicen ahora un resultado reñido, con encuestas que apuntan a un empate o victorias en ambos lados por pocas décimas.

Sin embargo, el 56 % de los latinos en el estado afirma “estar seguro” de que votará por Obama, frente al 27 % que apuesta por Romney, según un estudio de America’s Voice.

En Nevada, donde los sondeos generales plantean un resultado muy ajustado, la encuesta también prevé una firme victoria demócrata entre los hispanos (69 %) y un débil resultado para los republicanos (15 %).

En este estado occidental, el desempleo, la crisis inmobiliaria y los embargos hipotecarios se han encarnizado con parte de sus habitantes y han marcado récords a escala nacional.

En tanto, en Colorado, donde en las últimas cuatro décadas los demócratas solo han ganado en 1992 y en 2008, los sondeos auguran una dura contienda electoral entre Obama y Romney .

Los electores hispanos también son importantes en Nuevo México y California, con hegemonía de los demócratas en la elección presidencial de noviembre, y en Texas, de tendencia republicana.
Aunque hay otro elemento determinante: que los hispanos se registren para votar.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Elecciones EU




    Contenido Relacionado


  1. ‘Vuelven a las trincheras’ Obama y Romney tras segundo debate
    Octubre 17, 2012 10:12 pm
  2. Encuesta Gallup da ventaja de seis puntos a Romney sobre Obama
    Octubre 17, 2012 4:03 pm
  3. Obama gana el segundo debate presidencial: CNN y CBS
    Octubre 16, 2012 11:35 pm
  4. Migración y energía marcan ‘segundo round’ de Obama y Romney
    Octubre 16, 2012 10:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]