Un segundo juez federal bloquea últimas restricciones de viaje del gobierno de Trump
El juez distrital Theodore Chuang de Maryland dijo que la restricción viola la ley de no discriminación "a un nivel tal que prohíbe el ingreso de inmigrantes en base a nacionalidad".
(Foto: Reuters)

Un segundo juez federal de Estados Unidos bloqueó el último esfuerzo del presidente Donald Trump por restringir el ingreso al país de ciudadanos de ocho naciones, en otro revés judicial para los intentos del Gobierno republicano por imponer limitaciones de viajes.

En un dictamen revelado la madrugada del miércoles 18 de octubre, el juez distrital Theodore Chuang de Maryland dijo que los demandantes que reclamaron por la política posiblemente tendrían éxito en probar que ésta viola la ley de no discriminación “a un nivel tal que prohíbe el ingreso de inmigrantes en base a nacionalidad”.

La medida de Trump habría entrado en vigencia esta semana pero fue bloqueada el martes por un juez federal en Hawái en un caso presentado por separado.

Juntos, los dos fallos establecen un precedente importante en la batalla contra la autoridad del presidente que se espera finalmente llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

El más reciente decreto de Trump involucró a personas de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalía, Chad y Corea del Norte, además de ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

La prohibición indefinida, anunciada el mes pasado, corresponde a la tercera versión de una política que inicialmente afectaba a ciudadanos de países de mayoría musulmana que inicialmente había sido restringida por las cortes.

El martes, el juez distrital Derrick Watson dictaminó que Hawái probablemente tendría éxito en probar que la política del Gobierno posiblemente viola la ley de inmigración federal. La Casa Blanca dijo que el fallo estaba sesgado.

(Reuters. Por Susan Heavey)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]