Cierre de ‘Newsweek’ por crisis estructural de los impresos: Gumersindo Lafuente
El ex director adjunto de' El País' habló para 'CNN' sobre el cierre de la edición impresa de la revista estadunidense y explicó que internet es el futuro "donde se va a hacer el mejor periodismo".
Gumersindo Lafuente, periodista español. (Foto: Cortesía)

El periodista español Gumersindo Lafuente, afirmó que el despido masivo de trabajadores del diario El País y el cierre de la edición impresa de la revista ‘Newsweek’ están relacionados con la crisis estructural de los medios impresos por “la fuerte llegada del mundo digital”.

El ex director adjunto de El País durante los últimos tres años, cargo que dejó a inicios de octubre, afirmó para el programa ‘Cala’ de CNN en Español que los medios impresos tienen en España una crisis económica y una crisis estructural.

Esa crisis estructural también en Estados Unidos afecta a Newsweek y a otras muchas publicaciones. “Es una crisis estructural que se debe, evidentemente, a la fuerte llegada del mundo digital, que está ocupando espacios que dejan de ocupar los medios convencionales”, dijo.

El fundador del sitio digital Soitu.es añadió que una revista como Newsweek intentó superar su crisis popularizando sus contenidos y “se ha demostrado” que ese no es el camino. “Estamos viendo en muchos países como son productos muy bien hechos, de nicho muy alto, los que están triunfando”, afirmó.

“Internet es el futuro, es donde se va a hacer el mejor periodismo y que toda la inteligencia de las empresas periodísticas tiene que volcarse en la red y poco a poco los medios impresos van a perder su terreno”, dijo.

La crisis de El País

Esta semana, Lafuente habló para el diario La Jornada tras su participación en la ciudad de México en el Encuentro nuevos cronistas de indias 2, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo, de Gabriel García Márquez.

En la entrevista afirmó el Grupo Prisa se acerca a su muerte dado que no ha sido acertada la estrategia seguida en cuanto a su crecimiento y los asuntos financieros.

“Cuando los periódicos empiezan a hacer más caso a la cotización de su acción en bolsa que a lo que les demandan sus lectores no me parece un camino sensato para el periodismo”, dijo.

Afirmó que el drama de El País es que “ha ganado mucho dinero y ahora cuando necesita reinventarse en cinco años no lo tiene por las torpezas de gestión de la compañía propietaria del periódico. (El diario) se merecía poder tener ese dinero para poder hacer la travesía en el desierto, pero no lo no lo tiene y es una pena. Ese dinero se ha esfumado en otros negocios del Grupo Prisa”, explicó.

El diario El País informó la semana pasada que recortará una tercera parte del personal, es decir 148 de 450 empleados.



Temas relacionados:
España
Medios
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. En México no se vislumbran cierres de impresos como ‘Newsweek’: Sosa Plata
    Octubre 18, 2012 8:36 pm
  2. ‘Newsweek’ dejará de publicarse en papel, después de 80 años
    Octubre 18, 2012 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]