Absuelven al escritor Erri De Luca, opositor al tren Turín-Lyon
“Confirmo mi convicción de que la llamada línea ferroviaria de Alta Velocidad debe ser obstaculizada, impedida y saboteada por legítima defensa del suelo, del aire y del agua”, dijo el escritor.
(Foto: paper.li)

El escritor italiano Erri De Luca fue absuelto este lunes por un tribunal de la acusación de instigación a delinquir por haber declarado que la línea ferroviaria de alta velocidad Turín-Lyon debía ser saboteada por “legítima defensa del suelo, del aire y del agua”.

Los jueces del Tribunal turinés absolvieron al escritor bajo el argumento que el presunto delito que se le imputaba “no existe”. La sentencia fue recibida con aplausos por decenas de personas presentes en el aula.

En una declaración escrita al inicio de la audiencia, el intelectual insistió en su convicción de que la construcción del tramo entre Turín (Italia) y Lyon (Francia) del Tren de Alta Velocidad (TAV) europeo debe ser saboteada.

Asimismo, denunció que su enjuiciamiento, hecho a base de sus declaraciones a los medios, fue un intento de censura.

De Luca había sido llevado ante los tribunales por la empresa francesa Ltf, responsable de los trabajos de construcción de la línea Turín-Lyon del TAV.

En septiembre pasado la fiscalía turinesa pidió una condena de ocho meses de prisión para el intelectual, de 65 años de edad y quien reiteradamente ha llamado a evitar la perforación de las montañas del valle de Susa, al noreste del país, para la construcción de la línea ferroviaria.

“Las mesas de negociación del gobierno han fracasado, el sabotaje es la única alternativa”, declaró el escritor a los medios en septiembre de 2013.

Exobrero y exmilitante del grupo de extrema izquierda Lotta Continua, De Luca decidió unirse a los manifestantes que desde hace años se oponen a la construcción de la línea ferroviaria, bajo el argumento de que representa una amenaza al medio ambiente.

En un texto titulado La palabra contraria, el escritor explicó las razones que lo llevaron a pedir el sabotaje del TAV.

Dijo que todo comenzó hace 10 años, cuando se enteró que la policía atacó durante la noche un campamento de los activistas del llamado grupo No-TAV.

A partir de entonces, señaló, decidió respaldar con su presencia física y con su palabra “escrita y hablada” la protesta popular de los habitantes del valle de Susa.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Y ahora… catean oficinas de Volkswagen en Italia
    Octubre 15, 2015 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]