80 heridos tras choque de tren en Argentina
5 de los heridos tienen lesiones de gravedad y fracturas, pero están fuera de peligro. No hubo víctimas fatales qué lamentar luego del choque en una céntrica estación de Buenos Aires.
80 heridos tras choque de tren en Argentina
(FOTO: XINHUA)

El choque de un tren en una céntrica estación de Buenos Aires dejó este sábado un saldo de 80 heridos y reavivó el debate por el decadente estado del sistema ferroviario en Argentina, que ya ha provocado varias tragedias.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reveló que cinco de los heridos tienen lesiones de gravedad y fracturas, aunque están fuera de peligro, y que no hubo víctimas fatales qué lamentar.

Esta mañana, un tren impactó contra la barrera de contención al arribar a la Estación Once, ubicada en pleno centro de Buenos Aires, y en donde el año pasado el choque de un convoy mató a 51 personas.

Luego del impacto de este sábado, la terminal permaneció cerrada para que trabajaran con tranquilidad los rescatistas y la Policía.

Varios pasajeros que venían en el tren advirtieron que desde las estaciones previas se dieron cuenta de que la formación tenía problemas para frenar.

Sin embargo, la Línea Sarmiento aseguró en un comunicado que en ningún momento hubo “falla alguna”, por lo que se iniciará una investigación para determinar las causas del impacto.

El hecho desató de inmediato una serie de especulaciones políticas, ya que falta solo una semana para que se realicen las elecciones legislativas en las que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández podría perder la mayoría en el Congreso.

Un accidente de esta magnitud afecta nuevamente al gobierno de la presidenta Fernández, quien ha comenzado un proceso de reestatización de varias líneas para garantizar la seguridad de los usuarios.

A mediados del siglo pasado, el sistema ferroviario argentino contaba con una extensión de 47 mil kilómetros, pero lentamente comenzó una debacle que se acentuó a partir de 1976 con la dictadura militar.

Desde ese año hasta la fecha, la red se redujo de 41 mil 463 a 34 mil 59 kilómetros, y pese a que en la década de 1990 todos los ramales se privatizaron, las empresas concesionarias no cumplieron con sus compromisos de inversión y no repararon trenes y vías.

La falta de mantenimiento pone en riesgo la seguridad de los 420 millones de pasajeros que cada año utilizan los seis ramales principales de la red y que tienen como centro neurálgico las estaciones Constitución, Once, Retiro y Chacarita, de Buenos Aires.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]