Sismo nos enseñó que no estábamos listos para atender los desastres: #Epicentro
A un mes del #19S, el colectivo #Epicentro, formado por al menos 80 organizaciones, coincidió en la necesidad de una reconstrucción con sentido social y de derechos humanos.
(Foto: Cuartoscuro/Armando Monroy).

“El sismo nos enseñó que no estábamos listos para atender los desastres y para apoyar a los damnificados. Tal es el caso de los créditos para las familias que perdieron sus propiedades, el seguimiento a los recursos”, dijo Alfonso Carrillo, director general del Observatorio de la Industria de la Construcción.

En una mesa de análisis en Aristegui En Vivo, en la que también participaron como parte del colectivo #Epicentro, Ana Lucía Márquez, gerente de Políticas Públicas de ‘The Hunger Project’, y Javier Garduño, coordinador de Justicia de ‘Fundar’,  coincidieron en que la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre debe darse con una perspectiva social y de derechos humanos.

“Somos un grupo de organizaciones con enfoque de derechos humanos, nos preguntamos qué pasaría si dejáramos el rumbo normal corporativista se vería corrupción y atropellaría los derechos humanos. Son 3 nodos, uno de ellos es la reconstrucción con perspectiva social. Que la gente esté en medio de la toma de decisiones. Como asegurar el proceso de reconstrucciones y ellos decidan cómo reconstruir sus poblaciones y sus casas. Promover una mayor participación de los jóvenes, y grupos minoritarios”, dijo Ana Lucía Márquez.

Por su parte, Garduño señaló el contexto en el que los recursos para los damnificados serán otorgados: “se necesitan muchos recursos para reconstruir pero todo esto se da en un contexto electoral,  donde vemos que hay un riesgo de uso político de las ayudas para los damnificados es que distintas organizaciones nos hemos unido para eso para tener un monitoreo ciudadano que mediante ciertos principios y modelos de trabajo colaborativos”.

El director general del Observatorio de la Industria de la Construcción, recordó que la confianza en la Industria Privada aumentó, ya que ha recibido la mayoría de los recursos donados a nivel nacional e internacional, y es por ello que “queremos construir algo que sea mejor y que les dé mejor calidad de vida a las comunidades que fueron afectadas”.

Ve la mesa:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]