Se aplicó protocolo de feminicidio en investigación sobre caso Lesvy: PGJ
El subprocurador Marco Enrique Reyes defendió el trabajo hecho por la procuraduría y dijo que ésta, formulará la acusación por el delito de feminicidio agravado.
(Foto: PGJCDMX)

Tras ordenarse la reclasificación del delito investigado en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio agravado, la Procuraduría capitalina se comprometió a aportar pruebas que sustenten dicha imputación e indicó que desde las primeras investigaciones se aplicó el protocolo de feminicidio y  se actuó con perspectiva de género.

Marco Enrique Reyes, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, aseguró este jueves en conferencia de prensa, que desde las primeras investigaciones sobre los hechos en Ciudad Universitaria se aplicó el protocolo de feminicidio.

Al leer un posicionamiento sobre el caso, defendió el trabajo realizado por la procuraduría, pero aceptó la decisión de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, derivada de una apelación realizada por familiares de la víctima.

“Esta autoridad ministerial, respetuosa de la decisión judicial en la fase de investigación complementaria ha apoyado a la representación de las víctimas en la aportación de datos de prueba, y aportará los necesarios para fortalecer la pretensión punitiva respecto del delito de feminicidio”, dijo.

Durante la fase escrita de la etapa intermedia del juicio, la PGJ formulará la acusación correspondiente por el delito de feminicidio agravado bajo la directriz marcada por la sala penal, mostrando claramente su decisión de mantener la pretensión punitiva, expresó.

Reyes Peña aseguró que desde las primeras investigaciones sobre los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, se aplicó el protocolo de feminicidio, se actuó con perspectiva de género y se agotaron las líneas de investigación.

Dicho trabajo sirvió para que un juez de control librara una orden de aprehensión contra el imputado, se le vinculara a proceso y se le impusiera prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Sin embargo, las víctimas, en pleno uso de sus derechos, apelaron la vinculación a proceso por el delito “homicidio doloso por omisión impropia” para que se declarara feminicidio agravado, lo cual fue declarado fundado por la Quinta Sala.

“La decisión judicial mencionada se emitió conforme a las atribuciones que la ley le otorga a la autoridad judicial, pero es de resaltarse que ésta tuvo como base el mismo material probatorio recabado por el Ministerio Público, el cual fue valorado por el juez de Control al dictar la orden de aprehensión y el auto de vinculación a proceso”, aseveró.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Justicia
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]