Registran a primera hija de matrimonio del mismo sexo en México
El matrimonio conformado por Alondra e Irma presentaron ante el Registro Civil a la la pequeña Aimée Giovanna, hecho que ocurre por primera vez en el país.
La pequeña Aime, hija biológica de Alondra. (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

La primera ocasión que Alondra e Irma quisieron registrar a la bebé Aimée como su hija, el juez del Registro Civil les dijo que tenían que estar casadas.

Después la pareja regresó con el certificado de matrimonio, y nuevamente se les negó el registro bajo el argumento que en el acta de nacimiento debe haber el nombre de una madre y de un padre, no el de dos personas del mismo sexo.

El jefe de la Unidad Departamental del Registro Civil , Gustavo Robledo, les aclaró que no podían registrar a Aimée como hija de ambas porque no estaban casadas antes del nacimiento de la niña; que lo único que procedía era la adopción y que la instancia que las podía ayudar era el DIF del Distrito Federal.

Enterados del caso por Alondra e Irma, La Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF ) presentó una solicitud de colaboración para que Aimée pudiera ser registrada por su madre biológica y su pareja como hija de ambas.

Luego de analizar los argumentos de la CDHDF, de consultar a jueces y hablar con Alondra e Irma, el Director General del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, decidió realizar él mismo el registro, para sentar un precedente en la materia.

El trámite se realizó este viernes 19 de octubre a las 9:00 de la mañana. Además de las madres y familiares, asistió Luis González Plascencia, presidente de la CNDHDF, quien fue testigo.

La pareja decidió por mutuo acuerdo, que Alondra se embarazara por inseminación artificial, después de 7 años de vivir juntas. Ahora, Alondra e Irma se convirtieron en el primer matrimonio gay en poder registrar a su hija.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Género
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]