PRI y PAN cumplen promesa que “El Bronco” pospuso: eliminar la tenencia en NL
Aunque Jaime Rodríguez afirmó que afectaría a las financias públicas del estado por la deuda generada por la administración anterior, legisladores de oposición señalan lo contrario.
PRI y PAN cumplen promesa que el Bronco pospuso: eliminar la tenencia en NL
(Foto: Congreso NL)

Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mayoría en el Congreso de Nuevo León, avalaron que, a partir de 2016, se elimine el impuesto a la tenencia vehicular en el estado, por lo que el dictamen de la Comisión de Hacienda se presentará al pleno esta semana.

El coordinador de la fracción del PAN, Arturo Salinas Garza, indicó que se han cubierto todos los requisitos de análisis, con mesas de trabajo, consultas a funcionarios estatales y municipales, así como con ciudadanos, por lo que están en condiciones de que la Comisión de Hacienda elabore el dictamen respectivo.

El gobernador independiente, Jaime Rodríguez, afirmó en días anteriores que después de conocer la deuda estatal millonaria que dejó el priista Rodrigo Medina,  reconoció que las finanzas del estado no están en condiciones para dejar de recibir los 2,100 millones de pesos que deja este rubro de manera anual, aunque  la eliminación del impuesto fue una de las promesas de campaña.

Salinas Garza detalló que los mil millones de pesos que no se invertirán en publicidad en medios de comunicación, y los 3 mil millones adicionales que por la Ley de Coordinación Fiscal llegarán a Nuevo León el próximo año, servirán para solventar la eliminación del impuesto de la tenencia.

“Estamos muy entusiasmados con la participación que hubo, más de 30 mil personas participaron en la consulta en redes sociales y esto nos lleva a una contundencia muy importante, que la tenencia debe eliminarse, es un impuesto que finalmente no beneficia a los ciudadanos”, declaró en entrevista.

“De manera responsable puedo decirles que el estado no tendrá ninguna afectación, hemos corrido los números, este año, en el 2016, van a recibir, sólo del aumento a participaciones federales, más de tres mil millones de pesos el estado, entonces no tendría ningún problema”, dijo.

Además, dijo, con los recortes a burocracia, la nueva administración estatal, “tendrá dinero para hacerlo de manera responsable y sobre todo, darles un alivio a los ciudadanos”.

Afirmaron que la postura de otros partidos es también de eliminar la tenencia, “estamos acabando las discusiones, esperando el proyecto de dictamen, para que pueda ser votado, están prácticamente a favor todas las bancadas de que la tenencia pueda ser eliminada”.

A inicios de agosto Rodríguez había dicho que si elimnaban la tenencia reduciría el presupuesto de los legisladores y que  no se dejará presionar por la oposición.  “A mí no me va a presionar nadie. Los diputados tienen una función, tienen que cumplir con ella, hacer leyes. Se las regreso: vamos a que se reduzca el presupuesto del Congreso y quitamos la tenencia”, dijo en medios nacionales.

Silencio estatal, dice el PRI

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, expuso que estuvieron a la espera de información del gobierno estatal para conocer a dónde se iría el impuesto de tenencia, al quererla mantener, sin que hayan recibido documentación alguna.

“Tajantemente dijo el PRI que si la tenencia se iba a usar para gasto corriente o para pagar deuda, estaremos a favor de eliminar la tenencia, como hoy no ha llegado ninguna propuesta del gobierno del estado, al día de hoy estamos a favor de eliminar la tenencia”, manifestó.

Reconoció que el gobernador estaría en posibilidad de vetar la eliminación de la tenencia vehicular, pero “ya será en su momento que él le diga a la ciudadanía porqué lo está vetando”.

“Finalmente –los diputados- le estamos ayudando a cumplir su promesa de campaña, de eliminar la tenencia”, puntualizó González Valdez.

(Con información de Notimex y El Financiero)





    Contenido Relacionado


  1. broncDespués de exhibir a Televisa, ‘El Bronco’ ahora va contra ‘Milenio’
    octubre 19, 2015 3:06 pm
  2. titularesmexicoTitulares de prensa mexicana del 13 de octubre 2015
    octubre 13, 2015 6:25 am
  3. Bronco_Cabalgata03Así inició ‘El Bronco’ su gobierno independiente en Nuevo León (videos)
    octubre 5, 2015 6:51 am
  4. El_Bronco_en_el_estadio02 erhReprueba “El Bronco” que gobiernos se coludan con televisoras
    septiembre 30, 2015 7:26 pm
  5. Juicio político por corrupción al gobernador Medina, plantea Movimiento ciudadanoJuicio político por corrupción al gobernador de NL: Movimiento Ciudadano
    septiembre 29, 2015 6:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre