Monumentos fueron financiados por Azerbaiyán; GDF “no pagó nada”: Seduvi
Los monumentos a Azerbaiyán en el DF fueron financiados por el gobierno de ese país, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital. Advierte que quitarlos implicaría el “riesgo de un conflicto diplomático”.
(Fotos: Twitter y Cuartoscuro)

La instalación de dos monumentos dedicados a Azerbaiyán en Reforma y el Centro de la ciudad de México fueron una propuesta del gobierno de ese país, que ofreció un donativo a la administración del Distrito Federal para la remodelación del Espacio Público, aseguró  Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (Seduvi).

En entrevista con Noticias MVS primera emisión aseguró que  “nosotros resolvimos aceptar esa colaboración. No hubo ningún costo para la ciudad. Hubo un donativo. No hubo transferencia  alguna de recursos (…) los costos fueron absolutamente absorbidos por el gobierno de Azerbaiyán, en total fueron 65 millones de pesos; 52 millones se invirtieron en la Plaza de Tlaxcoaque y 13 millones en la remodelación del parque en Chapultepec”.

Los monumentos dedicados a  Azerbaiyán en la Ciudad de México, la estatua del ex dictador Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma;  y la Plaza de Tlaxcoaque, en honor a lo que Azerbaiyán llama el “Genocidio de Jodyali”, ocurrido en 1992, han despertado polémica entre intelectuales y ciudadanos .

Aliyev  fue un dictador que gobernó Azerbaiyán durante 30 años  con “mano de hierro” (como algunos medios internacionales lo describieron, luego de su muerte en 2003); y  fue padre del actual presidente Ilham Aliyeb; la estatua en su honor ha sido criticada por el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad, instancias que piden su remoción.

“Nosotros no somos nadie para prejuzgar sobre el pasado de un héroe nacional de un país”, dijo el entrevistado sobre el particular.

“Hay un procedimiento: las embajadas generalmente solicitan a los países con los que tienen relaciones diplomáticas propuestas para presentar u ofrecer parques  o monumentos a sus héroes nacionales”, dijo Leal, quien recordó que hace 4 años la embajada de Azerbaiyán empezó a hacer una gestión para para mejorar espacio público en la cd de México y honrar la memoria de su héroe nacional.

En el caso del monumento en la Plaza de Tlaxcoaque, donde  la polémica  radica en el uso de la palabra “genocidio” en una placa para recordar la matanza de Jodyali,  aseguró que fue el gobierno de Azerbaiyán quien decidió también su colocación. “No somos quién para censurar o no una placa”, aseveró.

“Nosotros no somos nadie para prejuzgar ni  resolver un conflicto que existe con Armenia ni  sobre el pasado del héroe nacional con el que tenemos relaciones diplomáticas y que está dentro de las Naciones Unidas”, dijo Leal.

Conflicto diplomático

Cuestionado sobre la demanda del  Consejo Rector de Chapultepec, afirmó que esta instancia  aprobó, en 2011, aprobó la instalación “no condicionada de la estatua” y después, ya cuando estaba instalada, se retractó.

Quitar la estatua, reiteró, es una acción que tendría que valorarse “porque nos pondría en el escenario de un posible conflicto diplomático”.

Aseguro que en todo momento hubo consultas sobre ambos monumentos, incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores  siempre estuvo al tanto, gracias a los trámites diplomáticos que deben realizarse para este tipo de eventos y  nunca hubo “una recomendación o advertencia. En este caso, si se tuviera que resolver y la Secretaría de Relaciones Exteriores  lo considera, nosotros estaríamos abiertos a ello”.

“Nosotros estamos abiertos a respetar opiniones muy valoradas. Pero no está en nuestra responsabilidad resolver un problema de carácter diplomático.”

 







    Contenido Relacionado


  1. “De mármol y bronce”, artículo de Carmen Aristegui
    Octubre 19, 2012 9:56 am
  2. Más de los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán en Chapultepec y Centro Histórico
    Octubre 18, 2012 2:11 pm
  3. Los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán… en el DF
    Octubre 17, 2012 12:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]