Marina también estaría negociando con astilleros gallegos
Tal como Pemex lo hizo, la Semar podría contratar a compañías gallegas para fabricar embarcaciones. El director de un astillero lo asegura, la Marina lo niega.
El acuerdo de los astilleros gallegos con la Semar abarcaría la fabricación de buques y material naval (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina (Semar) estaría negociando con astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios similares a los realizados con Petróleos Mexicanos (Pemex), informa el periódico La Jornada.

De acuerdo con el diario, el director del astillero Valiña, Fernando Alcalde, afirmó que en una visita reciente a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados con Pemex, no sólo se entrevistó con directivos de la paraestatal, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado” con la Semar.

La Jornada retomó una declaración de Alcalde al periódico La Voz de Galicia, en la que el empresario asegura que “el resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores”.

El rotativo mexicano recordó que en las negociaciones entre Pemex y los astilleros gallegos las condiciones se han mantenido en secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han informado de las contrataciones a su consejo de administración.

Semar niega negociaciones

El vocero de la Semar, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó que la Marina esté en tratos para adquirir embarcaciones con astilleros en España.

“Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores”, respondió al diario mexicano.



Temas relacionados:
España
Pemex
Secretaría de Marina




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto defiende contratos de Pemex en Galicia
    Octubre 15, 2012 12:01 pm
  2. Agradece Galicia apoyo de EPN a contratos con Pemex
    Octubre 14, 2012 3:10 pm
  3. Rajoy acepta que facilitó negociaciones entre Pemex y Galicia
    Octubre 14, 2012 9:14 am
  4. Debate presidencial en Galicia alcanza a Pemex por contratos de floteles
    Octubre 10, 2012 6:32 am
  5. España ratifica que firmó contratos con Pemex
    Octubre 2, 2012 10:30 am
  6. Secretaría de Energía desconoce contratos de Pemex en Galicia
    Septiembre 30, 2012 7:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com