Legisladores del PAN presentan reservas a la reforma laboral
Cuatro senadores panistas entregaron un documento, donde especifican las reservas de cinco artículos.
La aprobación de la reforma laboral en la cámara de diputados, en septiembre pasado, desató diversas manifestaciones en su contra (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Senadores del PAN entregaron a las comisiones que analizan la minuta de reforma laboral sus propuestas de modificación a seis artículos de la minuta de reforma laboral que se discute.

Los senadores Javier Lozano, Octavio Pedroza, Raúl Gracia y Sonia Mendoza, fueron quienes entregaron a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera, las reservas a los artículos 365 bis, 371, 373, 391 bis y 424 bis.

Las reservas al 373 también plantean que el trabajador tendrá derecho a pedir información a su dirigencia sindical sobre la administración del patrimonio gremial, y si no la reciben o presumen que hay irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, podrán acudir a lo previsto en el artículo 371.

A su vez, se reforma el 371 para que la elección de la mesa directiva sindical se realice mediante voto libro, directo y secreto, y se establezcan procedimientos internos para resolver controversias entre los agremiados por la gestión de las cuotas sindicales, que incluirán sanciones por fijar.

En sus reservas al artículo 365 bis, el PAN propuso que sean públicas, para su consulta por cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos, y sus estatutos internos estén disponibles en los sitios de internet de la Secretaría del Trabajo.

También plantearon modificar el artículo 391 bis, para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan públicas la información de los contratos colectivos de trabajo, que deberá estar disponible en sus sitios de internet.

Los cambios al artículo 492 bis señalan que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicos los reglamentos laborales internos para consulta de cualquier persona.

 



Temas relacionados:
México
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Votos del PT en el Senado, la ‘llave’ para modificar reforma laboral
    Octubre 19, 2012 6:15 am
  2. PT apoyará al PRD en el Senado para reponer transparencia sindical
    Octubre 18, 2012 7:42 pm
  3. Senado estima dictamen de reforma laboral antes de noviembre
    Octubre 17, 2012 11:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]