EU recorta fondos para México, por incumplir estándares de derechos humanos: ‘WP’
El Departamento de Estado envió a Perú el 15% de los fondos originalmente destinados a las fuerzas armadas y policía mexicana, dentro de la Iniciativa Mérida.
EU recorta fondos antidroga para México, por preocupaciones de derechos humanos: Washington Post
(Foto: Washington Post).

El gobierno de Estados Unidos decidió recortar este año el 15% de los recursos otorgados a las fuerzas armadas y policía mexicana, como parte de la Iniciativa Mérida debido a que México no alcanzó los estándares en derechos humanos requeridos.

“En un retroceso de su multibillonario esfuerzo para ayudar a México en su lucha contra las drogas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido que México falló en alcanzar algunas metas de derechos humanos, obligando a un recorte de millones de dólares en apoyo”, publicó este lunes el diario The Washington Post.

Los cinco millones de dólares que el Departamento de Estado decidió no otorgar este año a México, fueron destinados a la erradicación de cocaína en Perú.

“De tiempo en tiempo, los países son incapaces de cumplir con los criterios requeridos por el Congreso. Este año fuimos incapaces de certificar que México cumple con todos ellos”, indicó el Departamento de Estado al ser cuestionado por el Washington Post sobre el tema.

El 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida que van destinados a las fuerzas de seguridad mexicanas están sujetos a que el Departamento de Estado reporte al Congreso sobre la manera en que México está combatiendo la tortura y la desaparición forzada, y protegiendo los derechos humanos.

Este año el Departamento de Estado decidió no enviar ese escrito al Congreso.

“Es una gran decisión para ellos (el Departamento de Estado). Yo creo que básicamente decidieron que no podemos decir de buena fe que ha habido progreso en México (en materia de derechos humanos). Muestra cuán preocupado está Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el país”, declaró Maureen Meyer, experta en México dentro de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) al Washington Post.

Desde 2010 el Departamento de Estado y el Congreso habían retenido recursos de la Iniciativa Mérida debido a preocupaciones acerca de los derechos humanos en México, pero el dinero eventualmente llegó al país gracias a la aprobación de leyes en la materia y a la limitación de la jurisdicción de las cortes militares. En contraste, este año México perdió el dinero.

Desde 2008, cuando fue lanzada la Iniciativa Mérida, el Congreso de Estados Unidos ha aportado 2.3 billones de dólares; 1.3 billones han sido destinados a entrenamiento y equipo.

Los recursos totales contemplados para la iniciativa en 2015 ascendían a 148 millones de dólares, aproximadamente 33 millones iban destinados a las policías y fuerzas armadas pero el recorte para este año los dejó en 28 millones de dólares.

En un reporte publicado en junio pasado el Departamento de Estado concluyó que ““México tiene significativos problemas relacionados con los derechos humanos, incluidos participación de policías y militares en serios abusos como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones y abuso físico”.

Estados Unidos bloquea fondos antidroga para México, debido a preocupaciones sobre derechos humanos, texto en inglés del Washington Post.

(Con información de The Washington Post).

 

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. CNNLo que ocurre en México debería ser “de primera urgencia” para el continente: Mónica González en CNN
    octubre 19, 2015 12:16 pm
  2. Urge CNDH a Cienfuegos sanción por tortura a militares en BC (Documento)Urge CNDH a Cienfuegos sanción a militares por tortura en BC (Documento)
    octubre 17, 2015 11:57 am
  3. dh58 mil 381 quejas por detenciones arbitrarias en los últimos 10 años en México
    octubre 13, 2015 8:23 am
  4. Amnistia_Internacional_Desapariciones_Forzadas-1 erhSiguen las condenas a México, ahora comité antitortura de la ONU señala a militares
    octubre 9, 2015 7:45 pm
  5. Zeid Ra´ad Al Hussein 2Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    octubre 9, 2015 8:37 am
  6. ONULo que dice Presidencia y lo que informa la ONU sobre visita del Alto Comisionado
    octubre 8, 2015 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.